Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Zona fría ingresó al Senado y ya analizan una agenda para ser convertido en ley

Luego de ser aprobado en Diputados, la reducción de la tarifa de gas en las zonas de bajas temperaturas ya ingresó a la Cámara alta y fue girado a las comisiones. Los presidentes de esas salas están trabajando para coordinar una agenda para que el tratamiento sea express.

Al día siguiente de conseguir el aval en la Cámara baja, el proyecto de Ley de Zona Fría, que impulsa una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas que fue aprobado el último jueves por la Cámara de Diputados, ingresó al Senado un día después y fue girado a las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda.

Los presidentes de ambas comisiones, el sanjuanino José Uñac y el cordobés Carlos Caserio, -ambos oficialistas-, junto con las autoridades del bloque del Frente de Todos, buscarán este fin de semana coordinar la agenda parlamentaria para que pueda ser debatido en los próximos días.

Ambas comisiones están encabezadas por senadores del oficialismo, por lo que se descuenta que se le dará un tratamiento rápido al expediente y, en el mejor de los casos, que sea convertido en ley el 23 o 24 de junio próximos.

En Diputados tuvo el apoyo del oficialismo, aliados y hasta de algunos diputados de Juntos por el Cambio mientras que la mayoría de la oposición optó por abstenerse.

La iniciativa

El proyecto modifica un artículo de la Ley de Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Los residentes de esas zonas tendrán una disminución de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según uno de los artículos de la iniciativa.

El proyecto reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

El proyecto prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio. 

Vía www.elparlamentario.com