Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“Yo vi flamear la bandera argentina en Malvinas”, el senador Alfredo Luenzo recordó los 54 años del Operativo Cóndor

El Operativo Cóndor fue una acción llevada a cabo entre el 28 y 29 de septiembre de 1966 por un grupo de argentinos que se apoderó de un avión de Aerolíneas Argentinas que viajaba de Buenos Aires a Río Gallegos, obligando a su comandante a aterrizar en las Islas Malvinas, en manos del Reino Unido y reclamadas históricamente por la Argentina.  Una vez allí, los jóvenes izaron una bandera argentina, tomaron como rehenes a algunos isleños, y exigieron al gobernador de las islas reconocer la soberanía argentina de las mismas. Después de negociar a través de un sacerdote católico, se rindieron y regresaron al país para ser juzgados.

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo recordó aquella gesta al afirmar que “se conmemoran 54 años del Operativo Cóndor, cuando 18 jóvenes militantes lograron aterrizar en las Islas Malvinas luego de desviar el vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas. Ese día izaron 7 banderas argentinas en reclamo por nuestra soberanía”.

Luego el legislador patagónico recordó que “el Operativo Cóndor fue liderado por Dardo Cabo. Yo tenía apenas 9 años, pero recuerdo el impacto que tuvo en mi casa esa noticia, que fue relatada por el histórico Héctor Ricardo García, director del Diario Crónica y entonces tambíen de la Revista Así” y agregó que “justamente, el 3 de abril de 1983, cuando arribé a Puerto Argentino en las Islas Malvinas para llevar adelante mi cobertura para el LU4 Radio Patagonia y Canal 9 (ambos de Comodoro Rivadavia) recordé aquella crónica de Héctor García “Yo vi flamear la bandera argentina en Malvinas”. Y pensé: Yo también”, finalizó diciendo el congresista sureño.