Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Webinario Corredores Bioceánicos Patagónicos

Este jueves 22 se llevará a cabo el Webinario sobre Corredores Bioceánicos Patagónicos organizado por el Parlamento del Mercosur y la colaboración del Grupo de Trabajo Agenda Patagónica.
La integración regional a nivel patagónico es estratégica para dar respuesta a los desafíos de la integración en el MERCOSUR y las relaciones con el mundo, cada vez más complejas y volátiles.
La actividad arrancará a las 10 con la Apertura Institucional de la actividad con la palabra de Oscar Laborde, presidente del Parlamento del MERCOSUR, Miguel Calisto, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento, de la Alianza del Pacifico y Guillermo Justo Chaves, Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.Se anuncia como mmoderador a Marcelo Brignoni, de Presidencia del Parlamento del MERCOSUR.
Desde las 11 se anuncia al Panel 1, con tema central en este módulo: La Integración Bioceánica y sus Implicancias Políticas, Sociales y Comunitarias

Entre los expositores se anuncian a Nelson Trad Filho, presidente de la Delegación de la República Federativa del Brasil en el Parlamento del MERCOSUR; Senador Federal de Mato Grosso do Sul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, del Senado de la República Federativa del Brasil; a Tomas Bittar, vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, en representación de la Republica del Paraguay; Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Ramon Rioseco, Diputado del Parlamento del MERCOSUR, Provincia de Neuquén, Natacha Pino Acuña, Rectora de la Universidad de Aysén, República de Chile, Rubén Zarate, Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Comodoro Rivadavia, Chubut y Egon Montencinos, Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral, República de Chile.

Aquí el moderador será Sergio Soza-Amigo, Doctor en Economía. Profesor de la Universidad Austral de la República de Chile.


En tanto, desde las 13 está previsto el Panel 2, que tendrá como actividad central: La Integración Bioceánica y su Impacto en el Desarrollo Subnacional.

Los expositores serán: Arabela Carreras, Gobernadora de la Provincia de Rio Negro, Geoconda Navarrete Arratia, Intendenta de la Región de Aysén República de Chile, Omar Gutiérrez, Gobernador de la Provincia de Neuquén, Contador Mariano Arcioni, Gobernador de la Provincia de Chubut y Gustavo Melella, Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En este módulo el Moderador designado es Víctor Santamaría, Parlamentario del MERCOSUR, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras que desde las 14:30 se estima el Panel 3 con tema saliente: La Integración Logística Bioceánica; con los siguientes expositores: Mario Meoni, Ministro de Transporte de la República Argentina, Héctor Pacheco Rivera, presidente del Consejo Regional de la Región de los Ríos, República de Chile; Mariano Alberto Fernández, Vicegobernador y presidente de la Legislatura de la Provincia de La Pampa, República Argentina, Eugenio Quiroga, Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz, República Argentina y Juan Pablo Letelier, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Chile. Como moderador: Mario Metaza, Parlamentario del MERCOSUR, Provincia de Santa Cruz. 

A las 16 se desarrollará una Mesa de Trabajo denominada: Beneficios Binacionales de los Corredores Bioceánicos Patagónicos.

Habrá dos panelistas: Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y Nicolás Monckeberg, Embajador de Chile en la República Argentina con la presencia como moderador de Luis Seara, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración, del Parlamentario del MERCOSUR. 

Finalmente, a las 17 se llevarán a cabo las Reflexiones de Cierre

La Integración Bioceánica Patagónica con la palabra de Oscar Laborde, presidente del Parlamento del MERCOSUR; Miguel Calisto, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento, de la Alianza del Pacifico y Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Publicas de la República Argentina; y como moderador: Jorge Cejas, Parlamentario del MERCOSUR, Provincia de Río Negro.

Fuente: www.parlamentomercosur.org