Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

VIALIDAD NACIONAL INICIÓ EL “PLAN DE MANTENIMIENTO INVERNAL 2021” EN CHUBUT

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional informó que desde el lunes 17 de mayo comenzó oficialmente en Chubut el “Plan de Mantenimiento vial Invernal 2021”, que alcanzará en su cobertura la totalidad de las rutas nacionales 3, 25, 26, 40, 1S40, 259 y 260.

Como ya es habitual en esta época del año, las rutas nacionales se ven afectadas por las bajas temperaturas propias de la temporada, que generan condiciones de humedad, hielo, viento blanco y nevadas en el ambiente. 

Para garantizar el tránsito de todo tipo de vehículos, la Dirección Nacional de Vialidad despliega el “Plan de Mantenimiento vial Invernal”, que consiste en la disposición de maquinaria vial y personal en distintos puntos del territorio provincial para garantizar el tránsito en las rutas nacionales durante el invierno, ante la permanencia de hielo y nieve sobre la calzada.

Vialidad Nacional ha dispuesto una dotación de 120 agentes para desempeñarse en el Operativo, cuyas tareas consisten en efectuar permanentes verificaciones de los tramos, emisión de partes diarios de transitabilidad, distribución de sal sobre las rutas con hielo y nieve y el retiro de la nieve sobre la calzada. A esta tarea también se suma el trabajo de varios agentes encargados de la logística del Plan Invernal y procesos administrativos necesarios para asegurar los insumos.

EQUIPOS Y CAMPAMENTOS

El organismo cuenta para esta campaña, entre maquinaria propia y de empresas contratistas, con un amplio parque vial que consiste en 24 motoniveladoras, 12 cargadoras, 9 camiones volcadores, 5 camiones con caja para transporte de sal, 8 retro palas y cuatro camiones distribuidores de solución salina. Además, ocho camiones barrenieve con distribuidor de sal y camionetas 4×4 en cada campamento.

Todos los equipos indicados fueron distribuidos en los puestos de Esquel, Los Cipreses, La Cancha, Epuyén, Ruta N°1 S40 El Maitén; Tecka; El Molle, Paso de Indios, Gobernador Costa, Río Mayo, Cruce de Ruta 40 y 260; Ruta 260 Lago Blanco; Sarmiento, Pampa del Castillo (Ruta 26); Campamento Ferrays, Pampa Salamanca, Garayalde; Dolavon, Las Plumas y Los Altares.

COBERTURA AMPLIADA

“Estamos iniciando otra temporada con el Plan de Mantenimiento Invernal, y este año en Chubut hemos logrado aumentar la cobertura en nuestras rutas. Se han sumado los campamentos de Ferrays en la Ruta 3, Paso de Indios en la Ruta 25, otro puesto invernal en Facundo para trabajar en la Ruta 40 y otro puesto en el cruce de las rutas 40 y 260. 

En cuanto a la cantidad de personal involucrado, este año se han sumado las cuadrillas municipales y más personal en la logística, lo que nos tendrá con alrededor de 120 personas abocadas al Plan de mantenimiento Invernal”, explicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut.

Además, el responsable del organismo nacional en esta provincia indicó que se han reforzado los esfuerzos para ajustarse a los protocolos anti Covid-19. “Hemos capacitado a nuestro personal para evitar los contagios, los abastecimos con los elementos de seguridad e higiene necesarios para cuidarnos en el marco de esta Pandemia, y seguimos gestionando la posibilidad de vacunar al personal que trabaja en el mantenimiento invernal”.

Asimismo, se solicita a todos los usuarios habilitados a circular que verifiquen el estado de las rutas disponibles en la web de Vialidad Nacional (www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional) o se comuniquen con su Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18, a través del 0800-222-6272 / 0800-333-0073 o al 0280-4421281 o a través del correo electrónico: [email protected].

Vía Marcelo Yapura Comunicación y RRII Vialidad Nacional – 13° Distrito Chubut