Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

VIALIDAD NACIONAL INAUGURÓ OBRA DE ILUMINACIÓN EN EL CRUCE DE LAS RUTAS 40 y 259

Los trabajos se realizaron en el marco de la obra de la Malla 113, que incluye la repavimentación de la Ruta Nacional 40 entre Esquel-El Bolsón. 

El nuevo acceso iluminado está ubicado en el cruce de las rutas 40 y 259, en el acceso a Esquel. Además, se realizó la demarcación horizontal de todo ese sector.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que se inauguró la obra de iluminación en el acceso a la ciudad de Esquel, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 259.

Esta obra forma parte de la denominada Malla 113, que abarca los trabajos de repavimentación en la Ruta 40 entre las ciudades de Esquel y El Bolsón, y que contenía la reconstrucción del acceso a Esquel, dotando ahora con mayor seguridad nocturna al tránsito que por allí circula, teniendo en cuenta que por esta intersección transitan los vehículos que se dirigen a la ciudad de Esquel y los que continúan viaje hacia las localidades de la comarca andina, como Epuyén, El Hoyo,  El Maitén, Lago Puelo y El Bolsón.

La obra de iluminación consistió en la instalación de veinte columnas tubulares con brazo pescante, de 11 metros de altura, con un artefacto donde se colocaron lámparas de 250 watts de potencia, siendo todas estas comandadas por un tablero seccional general de encendido en forma automática mediante foto control o manual para su mantenimiento.

Las bases de fundación para las columnas fueron fabricadas in-situ, para lo cual se dispuso de moldes desarmables y reutilizables. Las dimensiones de las bases son de 1 metro por 1 metro por 1,20 metro de profundidad.

Previamente, Vialidad Nacional completó la demarcación horizontal del acceso a la ciudad de Esquel, donde confluyen las rutas nacionales 40 y 259, sobre rectas, curvas y cruces, con material termoplástico reflectante aplicado por pulverización y extrusión. Además, se contempló un refuerzo en la señalización vertical y colocación de tachas reflectivas sobre calzada.

“Esta obra de iluminación es fundamentalmente una obra de seguridad vial. Debido a las intersecciones que tenemos en distintos lugares de la ruta, es necesario realizar este sistema lumínico porque en horas de la noche contribuye mucho a mejorar la seguridad del tránsito.

En esta obra que inauguramos se ha reinstalado todo el sistema de iluminación. Pasamos de las pocas palmas que había iluminando esta intersección, a tener ahora un sistema de iluminación completo que estaba dentro del proyecto, contribuyendo una vez más a la seguridad vial”, indicó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional.

Asimismo, Otero adelantó que “esperamos contar con más proyectos de iluminación, y dentro de las cuestiones que estamos haciendo previsiones, trabajamos para poder iluminar los accesos a distintas ciudades, entre ellas la intersección de la Ruta Provincial 70 con la Ruta Nacional 40, a la altura de Epuyén. La Ruta Provincial 70 es la que nos lleva por pavimento a El Maitén actualmente. Pero también tenemos otras intersecciones como es el acceso a Dolavon, la reformulación de acceso a Epuyén donde ahora tienen una terminal de ómnibus, y todo ese sector también requiere iluminación porque a futuro va a haber mucho movimiento y tiene que estar muy bien iluminado”, dijo para finalizar.

Los trabajos realizados en el acceso a Esquel contribuirán a una mayor seguridad vial para los más de 1300 vehículos que transitan diariamente en este tramo y favorecerá la conexión entre las localidades de la comarca andina, fortaleciendo el turismo regional y nacional, y el transporte de mercaderías esenciales.
Vía Marcelo Yapura de Comunicación y RRII Vialidad Nacional – 13° Distrito Chubut