Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

VI TORNEO NACIONAL HOMENAJE A LOS RUGBIERS DESAPARECIDOS EN PUERTO MADRYN

El VI Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos se desarrollará en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, el viernes 10 y sábado 11 de diciembre de 2021, con acceso libre y gratuito. 

Cabe destacar que, gracias a la investigación de la sanjuanina Carola Ochoa, se pasó de 34 a 161 jugadores detenidos desaparecidos, lo que se convierte en la disciplina con más víctimas de la última dictadura cívico militar.

Habrá charlas de los familiares de los deportistas que se realizarán en la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Filial Puerto Madryn, y una actividad deportiva de dos días con participación de equipos de la región e invitados de otros lugares del país.

Todas las ediciones anteriores fueron declaradas de interés por el Honorable Senado de la Nación y la sede Puerto Madryn 2021 tiene trámite legislativo en la Legislatura de la Provincia de Chubut y en el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn.

Cuenta con el apoyo explícito y el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chubut acompaña.

El cronograma será el siguiente:

VIERNES 10 DE DICIEMBRE

–  Desde las 10 hasta las 13.

–  En la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco se realizarán charlas y se abrirá el debate.

–  Bienvenida y apertura del Torneo a cargo del responsable de la Universidad Nacional San Juan Bosco, Demian Barry.

–  Charla de Carola Ochoa acerca de su investigación y disertaciones de los familiares de los rugbiers desaparecidos.

–  Charlas sobre rugby inclusivo, rugby y discapacidad, rugby y contexto de encierro, rugby y diversidad, rugby en barrios vulnerables.

Debate

Se imprimirán las conclusiones del Plenario del TNH161 en un libro que será entregado en la próxima Edición 2022.

Torneo en modalidad Seven Femenino por la Memoria de los 161 rugbiers desaparecidos.

Categoría: plantel superior – Reglamento:  UAR –   Modalidad: Dependerá de la cantidad de equipos inscriptos (todos contra todos o por zonas)

Partido con Discapacitados Hualas XV (Centenario)

Partido de Veteranos

Lugar: cancha a designar por protocolo municipal / Horario: 12 a 18

SÁBADO 11 DE DICIEMBRE

Torneo en modalidad Seven Masculino por la Memoria de los 161 rugbiers desaparecidos.

Categoría: plantel superior –  Reglamento:  UAR –   Modalidad: Dependerá de la cantidad de equipos inscriptos (todos contra todos o por zonas).

Partido de Veteranos

Lugar: Cancha a designar por protocolo municipal /  Horario: 10 a 18.

 Un poco de historia:

Durante 35 años, diversos organismos de DDHH trataron de rendir homenajes esporádicos a los rugbiers desaparecidos con poca participación del mundo del rugby.

A principios del año 2014, Carola Ochoa decidió darse a la tarea de honrar la Memoria de los pocos rugbiers desaparecidos que se conocían entonces, los cuales llegaban a 34 y se propuso armar una lista con los de todo el país, por lo que viajó a todas las provincias de Argentina, buscando historias en los clubes de rugby donde podrían haber jugado jóvenes desaparecidos en los años 70′.

Esos datos los iba comparando con los registros de la CONADEP. En solitario y durante un año, siguió confeccionando una lista interminable. En 2015, Carola buscó personas con inefable sensibilidad por los DDHH y gran pasión por el rugby para llevar a cabo los homenajes.

Así fue como al poco tiempo se aunó Eliseo Nicolás Branca (ex Puma, Rugbier de CASI y SIC), Manuel Córdoba (Club Los Tilos), Martin Fontán (La Plata Rugby Club), Ariel Rodríguez (Club Argentino de Rugby), Guillermo Pujol (Presidente de Seleccionado Argentino de Rugby Universitario), Daniel Paulenko y Miriam Ferrari (Berisso RC), Juan Ernesto Méndez (Nacional Nogales RC, ex preso político y actual delegado de la ONU en Colombia), Juan Sansó (Presidente de la Federación Sanjuanina de Rugby), Emiliano Ojea (Presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y Santiago Gómez Cora (Ex Puma y Coach de Selección Seven).

Carola empezó a investigar y pasaron de ser 34, a 52 y luego 120. Es al día de la fecha que sigue dando con más desaparecidos, de los cuales se desconocía su vinculación con la práctica del Rugby.

Hoy en día, llegan a 161. La concreción de los torneos fue una labor colectiva y desafiante.

Muchas horas quitadas a las familias, pero con la satisfacción de desterrar el olvido para siempre y que generaciones futuras no sufran los horrores de las dictaduras pasadas.