Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

TUVO DICTAMEN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON ITALIA EN EL SECTOR DEFENSA

EL PLENARIO DE LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES Y DE DEFENSA, PRESIDIDO POR EL SENADOR POR BUENOS AIRES, JORGE TAIANA (FDT) TAMBIÉN FIRMÓ OTRO CONVENIO DE COOPERACIÓN CON URUGUAY PARA LOGRAR MAYOR CONTROL AÉREO DE LA FRONTERA.

El convenio con Italia fue firmado en el año 2016 cuando el actual senador por La Rioja, Julio Martínez (Juntos por el Cambio) se desempeñaba como ministro de Defensa. El senador por La Rioja explicó que “la idea original del convenio fue la de potenciar nuestra fabricación para la defensa, a través de Fabricaciones Militares, Fadea y Tandanor, junto con las muchas empresas públicas y privadas que tiene Italia. Lo que posibilitará firmar futuros acuerdos para una mayor producción y también para la formación profesional de nuestros militares”.

El convenio con Uruguay responde a un convenio firmado en Montevideo, el 29 de agosto de 2012. Aquí coincidió una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo con otra formalizada por la senadora por Catamarca, Inés Blas (FdT). 

Taiana destacó que el propósito de este último convenio “es el intercambio de información para tener control sobre los vuelos ilícitos que se dan en nuestra zona fronteriza”.

Ambos convenios fueron respaldados de manera unánime por los integrantes del plenario de comisiones.

Con anterioridad y presidida por el senador por Buenos Aires, Jorge Taiana (FdT), la comisión de Relaciones Exteriores aprobó una treintena de proyectos de declaración.

Entre ellos se expusieron temas como:

  • Expresar el descontento por la reiterada presencia en la Expo Prado, organizada por la Asociación Rural Uruguaya, del stand Islas Falkland de la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en Uruguay.
  • El beneplácito por el reclamo de los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes expresado por el presidente de la Nación en la inauguración de la 75 Asamblea de la ONU el 22 de septiembre de 2020.
  • El beneplácito por la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual se reafirman los legítimos derechos de nuestro país en las Islas Malvinas, el 24 de septiembre de 2020.
  • El beneplácito por la declaración sobre la Cuestión Malvinas adoptada por la Organización de los Estados Americanos, en el marco de la 50 Asamblea General del pasado 21 de octubre de 2020.
  • El beneplácito por los párrafos referidos a la Cuestión Malvinas de la declaración ministerial del Grupo de los 77 más China, en la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo, el 12 de noviembre de 2020.
  • Repudiar la postura adoptada por el Reino Unido de negar la aprobación y de esta forma impedir a la empresa KAI de Corea del Sur la venta de aviones de caza FA 50 a nuestro país. En este punto, el senador Taiana destacó que “a tantos años del fin de la guerra, el Reino Unido parece reservarse el derecho de aprobar o no la venta de material bélico para la Argentina. La solución de nuestro diferendo lo haremos de manera pacífica por lo que la persistencia de esta actitud no tiene sentido”.

También se aprobaron iniciativas que, entre otras consideraciones, expresan:

  • El repudio a la proscripción y persecución política de la que son objetos los ex presidentes Rafael Correa en la República del Ecuador y Evo Morales, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • El beneplácito al restablecimiento del Estado de Derecho en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: Comunicación Institucional del Senado