Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Trelew Rugby Club cumple 50 años

Un 15 de mayo pero, en 1970, se fundaba el Trelew Rugby Club. Con el paso de los años dicha institución fue creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy en día, una de las instituciones modelo de la región.
La historia cuenta que a fines del año 1969 los jugadores del Tehuelches RC, en un comentario realizado en lo que era la confitería Apolo 11 de Trelew (calles 25 de Mayo y Mitre) y luego en el Trelew Tennis Club, con el pretexto de “divertirnos entre nosotros”, deciden dar inicio a la formación de los clubes de rugby del Valle.

El 15 de Mayo del año 1970, después de una reunión llevada a cabo en la biblioteca Agustín Alvarez – hoy oficinas de la Municipalidad de Trelew – 25 de Mayo entre Belgrano y Rivadavia- nace el Trelew RC. Todos los asistentes a esa reunión eran y son jugadores de rugby. Las mujeres que acompañaron eran las novias, hermanas y esposas de los jugadores. Es la institución que obtiene la primera personería jurídica como una institución de rugby. Primero se jugaba en la cancha de Tehuelches – hoy el predio del Shopping Portal Trelew-.

Todos los partidos de todos los clubes se realizaban allí, hasta que Trelew RC buscando su propio espacio logra la compra de una chacra por intermedio de una rifa en forma de guinda y con un préstamo que se llamaban personales, obtenido por Omar Morejón y Carlos Margara, saldando más tarde el total del costo de la cancha, que es el predio donde actualmente funciona el Trelew RC.

La primera camiseta que se usó fue la azul Francia con cuello y puño blanco con una sencilla razón, ya que todos los jugadores del Trelew eran fanáticos del rugby champagne Francia. Más tarde se decide comprar un juego de camiseta y siendo los costos más altos de los que se esperaba Mariano Van Gelderen hace un comentario en el Club San Fernando de Buenos Aires y un dirigente decide regalarle 40 camisetas para poder participar en el torneo de la Unión de 1971. Por aquellos años un periodista de los medios radiales y gráficos expresa tras un clásico disputado con Patoruzú- “El Indio Patoruzú no pudo domar a la Cebra”.

Es así que ese mismo año se decide hacer el escudo con la cabeza de la Cebra respetando el color azul francia, el blanco y agregándole el verde de San Fernando en agradecimiento al gesto que tuvieron con el equipo del Valle. De ahí en adelante fue el escudo institucional que no consta en actas, pero, sí, en la memoria de los fundadores, hoy – al decir por uno de sus fundadores César Rubén Mongolini- “modificado por dirigentes que no supieron respetar el emblema de una institución de 43 años fundada por jugadores de rugby, que no tiene nada que ver con la práctica de otros deportes que ahí se realizan”.

El hockey vino de la mano de los hermanos Castan, fundamentalmente de Gustavo que era un jugador excepcional el cual le imprimió a la entidad un juego que los caracterizó por muchos años. Y la cantidad de jugadoras y jugadores hizo que los fundadores respetaran la decisión de realizar la cancha donde está ahora.