Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Trelew: Quedó aprobado el protocolo ante situaciones de violencia de género

En la Sesión Ordinaria del pasado 13 de agosto los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto que establece la creación de un Protocolo de prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y/o discriminación por identidad de género u orientación sexual.

El proyecto de Ordenanza fue impulsado el año pasado por la ex presidenta del Concejo Deliberante de Trelew y actual diputada provincial por Chubut al Frente, Leila Lloyd Jones.

La Ordenanza tiene en cuenta que la violencia de género es un problema sociocultural y que por lo tanto sólo puede erradicarse a través de la educación tanto de hombres como de mujeres a fin de hacer cesar las prácticas discriminatorias hacia las mujeres. La norma local propone un protocolo de actuación como herramienta para erradicar la violencia y a su vez establece medidas contra el denunciado para salvaguardar la integridad psicofísica y la privacidad de la denunciante durante le etapa de investigación. Si el denunciado es sancionado deberá obligatoriamente asistir a un curso de reeducación para varones con comportamientos violentos para evitar que ejerza violencia hacia otra mujer dentro del organismo.

En virtud del auge de las denuncias formuladas por el movimiento de mujeres y feministas respecto de la violencia de género en el ámbito laboral alrededor del mundo la Organización Internacional del Trabajo sancionó en el año 2019 el Convenio Nª 190 sobre Violencia y Acoso en el trabajo, instrumento que cuenta con la media sanción del Senado Argentino. En este contexto internacional y en el marco del compromiso asumido por este Concejo Deliberante que declaró al año Legislativo 2020 con Perspectiva de Género se sancionó el protocolo de intervención en casos de violencias de género en el ámbito laboral con la finalidad de que las concejalas, empleadas de planta permanente, transitoria o política puedan trabajar libres de violencia sin temer por su integridad psicofísica mientras realizan su tarea.Fuente Diario El Chubut