Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly retroceden a la Fase 2 de la cuarentena por 14 días

El Gobierno de Chubut decidió suspender todas las actividades recreativas, deportivas y familiares en las ciudades comprometidas por el brote de coronavirus. Además, se interrumpirá la actividad portuaria. Los comercios continuarán abiertos.                                                                                                                                   Este lunes en conferencia de prensa, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich anunció que debido a los brotes de Covid-19 registrados en la zona costera de la provincia, tanto Trelew como Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Camarones y Rada Tilly retrocederán a la fase 2 de la cuarentena por 14 días.Significa que se suspenderán todas las actividades recreativas, deportivas y familiares. Incluso volverán los retenes policiales a las ciudades. Puratich comunicó, además, que “se va a suspender la actividad portuaria para llevar adelante un trabajo epidemiológico muy fuerte en el área”.
Por lo pronto, los comercios seguirán atendiendo al público y la restricción del horario o no deberá ser evaluada por cada uno de los municipios. Con respecto a los paseos de compras emplazados en barrios, expuso: “También se han tomado decisiones de retroceder de fase con respecto a las ferias, que son lugares donde hay muchísima circulación de personas”.
“Estuvimos en contacto con el área de Salud, todo el Comité de Crisis de la provincia y el gobernador, Mariano Arcioni. Lo que se decidió es hacer una reunión conjunta, por teleconferencia, con los intendentes de las localidades, donde se tomó la decisión, que quedará expresada en un decreto provincial, de retorcer a la fase 2 de la cuarentena administrada”, expresó el responsable de Salud: “Tenemos que disminuir la circulación de las personas. Muchas no han cumplido el distanciamiento social, eso es algo muy grave”.
El ministro dijo que el “momento es crítico” en la zona de la costa y que “la sociedad tiene que respetar las normas”. Aclaró que “la situación epidemiológica es diferente en la cordillera y la meseta”.
El funcionario remarcó que no se va a permitir más el ingreso de ninguno de los ciudadanos que quedó fuera de la provincia durante la pandemia: “De ahora en más voy a denegar todos los permisos para entrar a la provincia. No se va a permitir más el regreso de personas porque están aburridas en otro lugar. Solo se contemplarán excepciones de salud”.
“Esto empezó el 20 de marzo, hoy es 15 de junio. A todas las personas que quisieron regresar, la provincia les dio todas las oportunidades para que retornen a sus hogares. Más de 11 mil personas volvieron, entonces basta. No va a haber más autorizaciones”, sentenció.