Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Tras el dictamen de aborto, el Senado tratará el Programa de los Mil Días

Las comisiones de Salud y de Presupuesto debatirán este viernes el proyecto con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud y del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia.

Tras pasarse a la firma el dictamen del proyecto de legalización del aborto, el Senado comenzará a tratar este viernes su lado complementario, el denominado “Programa de los Mil Días”, con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Será en un plenario de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda, presididas respectivamente por Mario Fiad (UCR) y Carlos Caserio (Frente de Todos), convocado para las 11 en forma virtual.

Allí fueron citados el ministro de Salud, Ginés González García -aunque su presencia no está confirmada- y Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados con 196 votos a favor y cinco abstenciones, y la intención del oficialismo es tratarlo en la sesión del próximo martes 29 junto con el aborto legal, cuyo dictamen pasó a la firma este jueves.

A través del Programa de los Mil Días se crea una “Asignación por Cuidado de Salud Integral”, esto, es, una suma de dinero que se abonará una vez al año a las madres por cada niño menor de tres años a su cargo, siempre que acredite el cumplimiento del plan de vacunación.

Además, se amplía la Asignación Universal por Embarazo hasta nueve mensualidades; se establecen medidas para la inscripción e identificación inmediata de recién nacidos; y se dispone la provisión gratuita de insumos para el embarazo y la primera infancia.

Fuente: www.elparlamentario.com