Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“Tenemos una deuda con las mujeres, mi compromiso es poder tener la ley del Aborto Legal en 2020” admitió el senador Alfredo Luenzo

En el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto el senador nacional Alfredo Héctor Luenzo aseguró que “es urgente, prioridad y esencial. “Acompaño a
los integrantes y referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; en este 28 de septiembre, día por la Legalización del Aborto en América Latina y El Caribe y ratifico mi compromiso para que tengamos ley” y agregó que “hay que trabajar en la agenda de derechos, es darle respuesta a la emergencia social”.
El Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros.
La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional siendo asumida por redes internacionales y locales en numerosos países de Europa, África, Asia y Norteamérica. ​ Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros.
El senador Luenzo también comentó que “desde 2018, en el Senado de la Nación tenemos una deuda con las mujeres. Lo digo con profundo dolor, sabiendo que ese rechazo volvió a costar vidas”.
El legislador patagónico remarcó que “el Frente de Todos llegó para que los argentinos recuperen sus derechos. Con Igualdad. Empezando con los más necesitados. El Aborto Legal 2020 tiene que ver con este compromiso, que asumimos con la Argentina, pero también con esas miles de mujeres que salieron en todo el país por sus derechos”.
Finalmente, el congresista sureño manifestó que “ahora con la pandemia se ha profundizado este drama. El presidente de los argentinos Alberto Fernández ha planteado el 1 de Marzo una agenda que debemos retomar”.