Prensa

Temor en el sector productivo por los eventuales acuerdos con la OMC

Como cierre de un ciclo de reuniones plenarias que llevaron adelante durante el mes de noviembre las comisiones de Industria y Comercio junto con Ciencia y Tecnología, que presiden el senador nacional Alfredo Luenzo, y el senador nacional Omar Perotti, respectivamente, asistieron distintos representantes del sector productivo, cámaras, federaciones y CGT para exponer su punto de vista acerca de las “Negociaciones para un Acuerdo de Asociación interregional entre el Mercosur y la Unión Europea” .

Los senadores Luenzo y Perotti, convocaron a distintos sectores de la industria, el comercio, los sindicatos, con el objetivo de conocer el impacto para el sector productivo y laboral que surgirá a partir de los acuerdos para liberar el comercio de bienes y servicio, que se firmen en la undécima reunión de la Organización Mundial del Comercio, OMC,  en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre próximo, entre la Argentina y la UE.

Luenzo expresó que “luego de las reuniones plenarias realizadas a lo largo del mes con todos los sectores que manifestaron su preocupación por el acuerdo Mercosur-Unión Europea y su impacto, el tema de fondo sigue siendo el mismo, la falta de información, la imposibilidad de despejar dudas y de brindar tranquilidad al sector productivo que la está pasando muy mal”.

Al respecto manifestó que “genera incertidumbre no saber en qué términos vamos a negociar con Europa y si esta desigualdad que existe en tecnología, capacitación, costos laborales, va a afectar a los distintos sectores de la economía nacional. El tema no es cerrarse a los acuerdos comerciales, hay que abrirse al mundo, pero saber cómo se hará, cuáles serán los términos del acuerdo y en qué condiciones. Es como la relación entre David y Goliat. Estamos en una situación muy delicada y de mucha vulnerabilidad en Latinoamérica para negociar con las potencias que van a formar parte de este acuerdo”.

“Si hablamos de beneficios, diría que está muy bien avanzar y negociar con el mundo, pero la pregunta sigue siendo la misma, cuáles son las condiciones para lograr este acuerdo dadas las asimetrías existentes”, continuó.

El sector textil, por su parte, manifestó su gran preocupación por el aumento de las importaciones de productos manufacturados que provienen de países cuyo costo laboral es bajísimo y se preguntan si para las importaciones que ingresarán del mercado europeo se tendrá en cuenta el origen de las manufacturas, que en la mayoría de los casos vienen de terceros países donde los sueldos no superan los 20 dólares.

Por su parte, Daniel Aguilar, de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero, aseguró que “crece el promedio de suba de importaciones de este año respecto al otro  en prendas terminadas y en calzado. En ese contexto se nos plantea un acuerdo que nosotros consideramos definitivamente negativo para toda la industria manufacturera argentina. Y en cuanto al sector cuero, el gobierno nos está planteando bajar la última retención que queda. Volvemos a la discusión de la colonia”.

 “Lo que hay que discutir es qué país queremos. Lo que más desestabiliza a cada uno de los sectores es no tener información y para nosotros, los legisladores, significa enfrentar el tratamiento parlamentario a libro cerrado. Finalizamos hoy este ciclo de reuniones pero al mismo tiempo dejamos abierto este espacio de todos, que es público. Tenemos que ser protagonistas al menos dejando testimonio de lo que pensamos”, concluyó Luenzo.

También estuvieron presentes el presidente de Asociación de Fabricantes de Automotores, Fernando Rodríguez Canedo;  la directora de Relaciones Internacionales y Técnicas de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, María del Rosario Solari; el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, Isaías Drajer; la representante del Foro Económico y Social del Mercosur, Marita González; la directora de la Federación Olivinícola Argentina, Patricia Calderón.

Y el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta; el representante del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; la representante de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Alicia Hernanda; el representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina; el representante de la Fundación Pro-Tejer, Raúl Hutin; Victor Castro, de la Cámara Argentina del Acero; el director de Relaciones Internacionales de la CTA, entre otros.

Otras Noticias