Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y Axel Kicillof en la causa dólar futuro

Así lo decidieron los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, de la Cámara de Casación Penal.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal decidió este martes no realizar el juicio oral por la causa dólar futuro y sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y a su actual presidente, Miguel Ángel Pesce; así como a todos los demás procesados.

Los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa hicieron lugar al pedido de sobreseimiento y nulidad del caso, que previamente había sido rechazado por el Tribunal Oral Federal N°1.La expresidenta y Kicillof -exministro de Economía- estaban acusados por el delito de administración fraudulenta contra el Estado, a través de las operatorias de venta de dólar futuro entre agosto y noviembre de 2015, que habrían provocado un perjuicio por 55 mil millones de pesos.

La causa surgió a raíz de una denuncia del diputado Mario Negri y el exlegislador Federico Pinedo. Fue instruida por el fallecido juez Claudio Bonadio e investigada por el fiscal Eduardo Taiano.

Durante 2020 se incorporó al expediente un peritaje contable que determinó que no existió perjuicio contra el Estado, y fue precisamente al que hizo referencia la vicepresidenta el pasado 4 de marzo cuando expuso en una audiencia vía Zoom, y dio un discurso explosivo contra el Poder Judicial y el gobierno de Mauricio Macri.

En tanto, y al respecto de la determinación tomada por la Sala I de la Cámara de Casación Penal el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo fue categórico al afirmar que «se terminó con esta farsa, una

causa armada y operada desde un sector político, 

económico y mediático para que el expresidente Macri 

ganara las elecciones. Lawfare en su máxima expresión. Y 

fue la antesala de la vergonzosa mesa judicial que montó

Cambiemos».

Luego el legislador patagónico planteó algunos 

interrogantes.

«Se conoció, además, que el fiscal de esta causa, Raúl

Pleé, ingresaba a la Quinta de Olivos durante la presidencia

de Macri ¿con que fin? Queremos saber si el Procurador 

Casal ya está investigando de oficio o si se va a seguir 

haciendo el distraído en este tema también» concluyó el 

congresista de Chubut».