Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“Soberana 2 será la primera vacuna latinoamericana contra el Coronavirus, como parte de la estrategia sanitaria” aseguró el senador Alfredo Luenzo

El gobierno nacional confirmó que avanza en las negociaciones con Cuba para producir en la Argentina la vacuna Soberana contra el coronavirus que se elaboró, y está en Fase 3 en la isla.

Será la tercera vacuna contra el coronavirus que se elaborará en el país, luego de los convenios firmados con AstraZeneca y la Sputnik V.

“Nosotros estamos poniendo a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna en la Argentina”, sostuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La funcionaria recordó que “hace algunas semanas” hubo una conversación entre el presidente Alberto Fernández con su par cubano, Miguel Díaz Canel, y aseguró que desde entonces hay un “diálogo constante con el Gobierno de Cuba” para acordar la adquisición de vacunas Soberana. De momento “estamos a la espera de más información”, aclaró y destacó que las pruebas en la isla ya “avanzaron en fase 3 en población cubana”.

La conversación que Fernández y Díaz Canel mantuvieron sobre este tema fue a principios de mes, cuando el mandatario argentino consultó “cuál era la capacidad de producción que tenía” Cuba para fabricar el desarrollo a gran escala.

“Me comentó las dificultades que tiene para trabajar y le ofrecí que trabajemos en conjunto para que toda América Latina pueda acceder a una vacuna“, había remarcado Alberto Fernández.

Al respecto el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó que “Cecilia Nicolini informó que desde el Gobierno Nacional hay conversaciones con la hermana Cuba para producir en la Argentina su vacuna “Soberana 2″, que será la primera vacuna latinoamericana contra el Coronavirus, como parte de la estrategia sanitaria”

Luego el legislador por Comodoro Rivadavia remarcó que “es muy importante la mirada humanista y de solidaridad de Cuba con la Argentina. Durante 2020, nos ofrecieron la asistencia de su equipo de profesionales médicos. Ahora mientras unos pocos se quedan con las vacunas del mundo, nos ofrece la Soberana 2”.
Finalmente, el congresista de Comodoro Rivadavia fue categórico en sus dichos al afirmar que “quiero destacar la impronta de Cuba, un pueblo muy cálido, con una mirada humanista, fraternal, que es dueño de sus decisiones libres y soberanas y que ante el discurso del odio que prolifera por el mundo han construido un mensaje de amor con el resto de los pueblos”.