Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Sin debate, el Senado postergó las elecciones por la emergencia sanitaria por el Covid-19

El Senado le dio el visto bueno al proyecto de ley que modifica las fechas de las PASO para septiembre y las generales para noviembre. Hubo acuerdo entre los sectores políticos y no hubo discursos para evitar cruces por el manejo de la pandemia y también por temas de transparencia en el proceso electoral.

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles y convirtió en leycon 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la situación sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.

Fechas:

  • PASO del 8 de agosto, al 12 de septiembre.
  • Generales del 24 de octubre, al 14 de noviembre.

Con el aval de una amplia mayoría y el respaldo de los principales sectores políticos nacionales, las fechas de las PASO serán el domingo 12 de septiembre mientras que las generales serán el 14 de noviembre.

A pesar de que había acuerdo, nadie esperaba que no haya debate, pero así lo decidieron los bloques mayoritarios para que no haya chicanas políticas y cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio porque era un tema que mezcla lo relacionado con lo electoral y la gestión de la pandemia, incluido todas las negociaciones por las vacunas contra el coronavirus.

Los senadores opositores que se diferenciaron de la decisión mayoritaria y votaron en contra fueron Lucila Crexell (MPN-Neuquén), Oscar Castillo (FCyS-Catamarca) y Juan Carlos Romero (JxC-Salta); mientras que se abstuvieron Alfredo De Angeli (JxC-Entre Ríos) y María Vega (JxC-La Rioja).

En los palcos de la Cámara alta estuvieron el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

Puntos centrales

En su artículo 6 indica que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

Por último, la mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT) sostuvo que el proyecto “es propicio para cuidar la salud de los argentinos y argentinas, pero también para garantizar el pleno derecho político de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Y resaltó que “el ritmo de vacunación se está acelerando en todas las provincias”. “Sancionando esta ley vamos a estar a la altura de las circunstancias”, añadió la vicejefe de la bancada oficialista.