Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Sesión del miércoles en la Cámara Alta, el análisis del senador Luenzo

Extensa y sustanciosa resulto la sesión del Senado este miércoles, donde se aprobó la postergación de las elecciones PASO y de las elecciones generales de renovación parlamentaria. 
Por única vez, y a raíz de la Pandemia del COVID-19, los comicios se realizarán en los meses de octubre y de noviembre. En la sesión también se aprobaron el cambio de Impuestos a las Ganancias para las empresas y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la república Argentina.
El legislador de Comodoro Rivadavia comentó que “siendo el 2 de junio que es el Día del Bombero Voluntario y para rendir tributo a la enorme tarea que llevan adelante en cada pueblo de la Argentina, sancionamos en el Senado la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, saldando así una deuda histórica”. Y agregó el senador chubutense que “esta ley establece: la Prestación por incapacidad laboral de hasta 24 meses, con una modalidad mensual y de cuantía igual al valor mensual del ingreso base. Y además se está garantizando el cuidado íntegro de su salud. Régimen Tarifario Especial y reintegro del IVA”.
Más adelante, aseguró que “con esta ley, estamos garantizando una política de Estado que acompañe la noble tarea de los Bomberos Voluntarios en todo el país, muchas veces postergados por el ajuste del neoliberalismo. Con equidad, con solidaridad, el Estado está volviendo a la par de los más necesitados”.

Luego Luenzo remarcó que “convertimos el proyecto que segmenta en forma progresiva el Impuesto a las Ganancias de las empresas y reduce la carga tributaria para las pequeñas y medianas. Con esta ley, apenas el 1% de las grandes empresas del país tendrán la alícuota del 35%. Esta Reforma de ganancias a las empresas, que se suma a los cambios para los trabajadores, recuperan un criterio de equidad tributaria y principalmente de justicia social. Es, además, otro paso adelante en materia tributaria para devolverle progresividad al sistema”.
El congresista patagónico fue categórico con la oposición al afirmar que “durante el debate, Juntos por el Cambio volvió a insistir con el dogma neoliberal y la teoría del derrame, que durante su gobierno ha fracasado rotundamente. Y finalmente no acompañaron la ley. Insisten con su política tributaria que concentró recursos en pocas manos y favoreció a los más grandes”.

Por 38 votos a favor y 26 en contra, el oficialismo logró imponer su mayoría en el Senado para aprobar el decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo nacional que reglamenta diferentes medidas sanitarias para mitigar la segunda ola de contagios.
Al respecto Luenzo aseveró que “aprobamos en el DNU N°334/21 del presidente Alberto Fernández que fijó la estrategia sanitaria en consenso con las provincias y CABA hasta el 11 de junio. Pero lamento la actitud del Bloque de Juntos por el Cambio, otra vez rechazando el acuerdo político producto de sus internas partidarias·.
Finalmente, en cuanto a las PASO se realizarán el segundo domingo de septiembre y las Elecciones Generales el segundo domingo de noviembre. Sancionamos la ley que traslada las fechas por única vez en el marco de la Pandemia por COVID-19″.