Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

SENADO: LA BICAMERAL DE TRÁMITE LEGISLATIVO PASÓ A LA FIRMA EL DICTAMEN QUE RESPALDA 5 DNU

EL BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO NO PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN, DONDE ADEMÁS DE TRATARSE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA SE INFORMÓ QUE LA SENADORA ANA ALMIRÓN REEMPLAZARÁ A SU PAR ANABEL FERNÁNDEZ SAGASTI EN ESTA COMISIÓN.

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo presidida por el diputado por Santa Fe Marcos Cleri (FdT) se reunió por videollamada, oportunidad en la que trataron y pasaron a la firma cinco Decretos de Necesidad y Urgencia, además de notificarse el reemplazo de la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) como integrante de la Comisión por la senadora por Corrientes Ana Almirón (FdT).

Al comenzar la reunión, el diputado por Santa Cruz Pablo González (FdT) se refirió al DNU 634/20, respecto del cual apuntó las modificaciones que él mismo ha tenido y recordó: “cuando nosotros lo ampliamos en su momento en función de la ley 27.562″ para ” ampliar el universo de quienes podían acceder a las moratorias para paliar los efectos de la pandemia”.

Seguido, la senadora por Formosa María Teresa González (FdT) analizó el DNU 643/20 destacando que “el acceso a la vivienda y a la primera vivienda van a poder ser accesibles e inclusivas” y que “todos los argentinos y las argentinas van a poder tener su primer hogar porque van a tener un coeficiente que sea directamente proporcional a su salario”. “Los nuevos créditos van a producir un efecto multiplicador en el sistema económico regional y microrregional”, agregó.

Al tratarse el DNU 157/20, el diputado por Tucumán Pablo Yedlin (FdT) detalló que “se crea la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con rango de secretaría” que “ya viene trabajando” y “que viene a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación”. Además, informó que “el Decreto también jerarquiza al CONICET y la Dirección Nacional de Migraciones, suprimió algunas competencias del Jefe de Gabinete en temas que tenía que ver con la Secretaría de Comunicación, hace mención al paso del INAES al Ministerio de Desarrollo Productivo e incluye al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en el Consejo Federal por la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas”.

La diputada por Catamarca Lucía Corpacci (FdT) se refirió al DNU 582/20 y sostuvo que “este DNU pide introducir modificaciones al Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, que se refiere a las condiciones de emisión de los nuevos títulos aprobados en el título segundo”. “Este acuerdo con el Fondo va a generar las condiciones para esa reactivación con la tranquilidad y la responsabilidad de poder decir que semestralmente nuestro país va a poder recaudar los fondos necesarios para afrontar esta deuda”.

Por último, el diputado Pablo González informó sobre el DNU 690/20 señalando que actualmente “el mercado está autorregulado” y que “en esto hay una puesta en valor de aquellos parámetros de la Ley 27.078. Nosotros creemos que esta ley propicia la libertad de expresión, el acceso a la información, mucha más gente se va a poder conectar”. “Esa ley de argentina digital de las tecnologías de la información y las comunicaciones es una ley que tenemos que volver a poner en valor”, concluyó.

Por último, el diputado por Mendoza José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) calificó este DNU como “un avance enorme” en tanto la diputada por Buenos Aires Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) consideró que “tenemos que avanzar aún más en el acceso a estos servicios por parte de la población, empezando por toda la comunidad educativa”, luego de lo cual se refirió al DNU 643 para sostener que “deja fuera la situación de todos los que han tomado créditos de la banca pública y privada que se actualizan por el mecanismo UVA”.

Fuente y Foto: Comunicación Institucional del Senado de la Nación