Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Senado: Aprueban una declaración que pide se respeten los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán Senado: Aprueban una declaración que pide se respeten los derechos de las mujeres y niñas en Afganistán

El Senado se manifestó sobre la situación que vive el país tras la vuelta del régimen talibán. La pampeana Norma Durango expresó que “todo lo conseguido por las mujeres afganas se perderá si el mundo mira para otro lado”.

Por unanimidad (56 votos positivos), el Senado aprobó un proyecto de declaración que expresa la “preocupación” por la situación que vive Afganistán ante la vuelta del régimen talibán, al tiempo que pide que se respeten especialmente los derechos humanos de las niñas y mujeres de ese país.

En un breve debate, el radical Julio Cobos, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, leyó el texto y destacó que en pocas horas “se logró consensuar” la iniciativa, que también recibió la venia de Cancillería.

Sobre el tema se explayó más en profundidad la oficialista Norma Durango, quien manifestó en nombre de todas las senadoras “la solidaridad y el apoyo” para con las mujeres afganas. “Estos días nos hemos informado a través de las redes sociales y los medios de comunicación de la terrible realidad que viven las niñas, los niños, y en especial las mujeres en Afganistán”, arrancó.

La presidenta de la Banca de la Mujer sostuvo que “son tristes y premonitorias noticias que nos alertan, sobre todo, sobre el peligro que se cierne sobre la libertad y la vida de las niñas y mujeres afganas, a partir de la toma del poder del régimen talibán y la programación de un emirato regido por la ley islámica”.

“Por supuesto que respetamos las creencias, las costumbres y la cultura de cada país, pero necesitamos manifestar nuestro rechazo total a cada forma de violencia y opresión que se ejerce sobre todos los ciudadanos, pero en especial sobre las mujeres afganas”, señaló.

La pampeana mencionó que sobre la situación del país se redactó “un manifiesto feminista que ya acumulaba ayer por la mañana más de 60 mil firmas”, muchas de ellas pertenecientes a reconocidas figuras de todos los ámbitos.

Incluso, “nuestro país, a través de la Cancillería, ha firmado con varios países una declaración donde hace un llamado a las autoridades afganas para garantizar la protección de las y los habitantes”, resaltó, y habló también de otras declaraciones emitidas por otras entidades y organismos.

Durango afirmó que con la vuelta de los talibanes, tras 20 años, “las mujeres vuelven a ser invisibilizadas y tienen menos derechos que las infancias”. Además, las conquistas alcanzadas en “pequeños espacios y derechos”, como su participación “en la vida política, económica y social de su país, hoy quedan relegadas del espacio público y confinadas a la oscuridad de sus viviendas”.

“El gobierno anterior había llegado a tener cuatro ministras, una gobernadora provincial, y en 20 provincias una vicegobernadora de asuntos sociales”, informó la senadora, que destacó que “a pesar del conflicto y del siempre presente riesgo las mujeres afganas han conseguido ser profesionales”. “Con la llegada del régimen talibán todo lo conseguido por las mujeres afganas se perderá si el mundo mira para otro lado”, completó.

A través de la declaración aprobada, el Senado expresa “su preocupación por el desarrollo de los eventos en Afganistán y hace un llamado a todos los actores con el fin de lograr una convivencia pacífica, respetando las obligaciones internacionales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, en especial el de todas las mujeres y niñas afganas”.

Además, llama a “exhortar a los actores políticos que ejercen el poder a que se respeten los Derechos Humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de todas las personas, incluyendo especialmente a las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad; e instar a restablecer de inmediato la seguridad y el orden civil y que se facilite la necesaria ayuda humanitaria”.