Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

SE TRATARON LOS DECRETOS CON MEDIDAS SANITARIAS PARA COMBATIR EL COVID-19

Tras la Bicameral pasaron para la firma los dictámenes que acompañan los dos DNU del Ejecutivo y los de la oposición en rechazo a los mismos.   La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reunió esta mañana de manera remota para tratar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que extienden hasta fin de año la emergencia sanitaria y prorrogan hasta el 9 de julio las restricciones a la circulación, ante la segunda ola de contagios de coronavirus que afecta al país.

El presidente de la Comisión, el diputado nacional Marcos Cleri (FdT) inició el encuentro destacando que “se analizarán los dos decretos de manera conjunta, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 167 del 11 de marzo de 2021, por el cual se prorroga la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021, y del DNU N° 411 del 25 de junio de 2021, por el cual se prorroga el Decreto N° 287/21 hasta el 09 de julio de 2021”.
En cuanto a la situación epidemiológica actual del país, el diputado Pablo Yedlin (FdT) explicó que “entre las semanas 15 y 19 se observó un pequeño descenso de casos posiblemente relacionado con las medidas implementadas a partir del 15 de mayo”, y que “se registra un descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones”.
Sostuvo que “el descenso observado en las últimas semanas a nivel nacional se refleja también en los grandes centros urbanos, que en las últimas semanas se comenzó a registrar un descenso en el número de personas internadas”. 
“La ocupación de camas sigue siendo alta, pero por COVID-19 viene bajando, esto quiere decir que podemos utilizar camas de terapia intensiva para otras patologías, eso es muy bueno para el sistema que empieza a poder dar atención a un montón de otras situaciones”, manifestó.
Precisó además que 21 de los 24 distritos del país “presentan alta incidencia en promedio -250 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días-, y 7 de ellos superan los 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, 12 menos que las 2 semanas previas”.
Por último, Yedlin destacó que “la situación de necesidad y de urgencia que estamos viviendo con la pandemia amerita que le demos dictamen positivo a los DNU”.
El diputado Pablo Tonelli (Bloque Pro) manifestó que “por más que todos coincidamos que hay que tomar medidas para afrontar la pandemia eso no significa que las mismas deban ser ilegales o inconstitucionales”.
Aseguró que “ninguno de los dos decretos se adecúa a la Constitución Nacional”. “La insistencia del gobierno nacional en seguir tomando medidas que la Corte Suprema descalificó, es inadmisible y hace dudar el buen juicio del presidente”, completó. 
La senadora por Formosa, María Teresa González (FdT) manifestó que “no caben dudas de que las medidas que fueron tomadas en los decretos de necesidad y urgencia, que se prorrogan, tuvieron efectos favorables, descendiendo los casos en la mayoría de las jurisdicciones dando alivio al sistema de salud”.
Fuente: Comunicación Institucional del Senado de la Nación.