Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Se suspendió la sesión de la Legislatura de Chubut durante la cual se iba a tratar el proyecto de zonificación minera y el senador Luenzo sostuvo que “es una buena oportunidad para escuchar al pueblo”

La sesión de la Legislatura de Chubut durante la cual se iba a tratar el proyecto de zonificación minera, finalmente no se realizará este jueves. La decisión fue tomada en conjunto por el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de Bloque, Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente).

Sobre lo ocurrido en la Legislatura en Rawson el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo se manifestó que “quisieron aprobar la ley de Zonificación Minera entre gallos y medianoche” y agregó que “la suspensión de esta sesión brinda una nueva oportunidad, otra más, para finalmente escuchar al pueblo, su reclamo, y terminar con esta actitud de impulsar leyes sin diálogo, a espaldas de la gente”. 
El congresista de Comodoro Rivadavia afirmó que “la Provincia en su conjunto está exigiendo que se proteja nuestra soberanía ambiental ya que la minería de ninguna manera es ambientalmente sustentable (digan lo que digan). Para salir de esta dura crisis que atraviesa Chubut, para generar trabajo, estamos proponiendo diálogo”.

Luenzo indicó que “una nueva política de Estado productiva nos permitirá ponerles fin a estas viejas recetas basadas en un modelo de más de 40 años, netamente extractivista, de primarización de la economía, que concentrará la riqueza y agravará las asimetrías del Chubut”.

El legislador patagónico sostuvo “además, esta ley de Megaminería colisiona totalmente con el Acuerdo de Escazú que firmó Argentina y que ya avalamos en el Congreso. Escazú exige, por ejemplo, que todo tipo de proyecto económico impulsado debe cumplir si o si con la sustentabilidad ambiental en forma integral”.

Finalmente, aseveró que “traigo a debate la solicitada por la crítica tributarista que lleva adelante, en términos de masa de recursos que quedarían potencialmente para Chubut (uno de los fundamentos de esta norma) que son muchos menos de lo que proyectan Por eso, sostengo: la minería no es la solución. Caída la sesión, entonces, se abre una ventana de oportunidad para convocar a todos los sectores de la Provincia, con humildad, y avanzar, finalmente, en una política de Estado productiva y de creación de empleo para Chubut”.