Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Se sigue disputando la 1ra edición de los Juegos Para Araucanía Neuquén 2019

“Representar a Chubut es lo más lindo”, la frase que los deportistas de la delegación deportiva provincial más repiten cuando hablan con sus pares del resto de la Patagonia Argentina y las regiones del sur de Chile durante la primera edición de los Juegos binacionales Para Araucanía que hasta el jueves se disputa en la ciudad de Neuquén capital.
Para Federico Bejar, nadador de la ciudad de Esquel, “representar a la provincia es lo máximo, siempre es un placer hacerlo. Me está yendo muy bien y además estoy disfrutando mucho de toda esta experiencia”.
Asegurando el deportista de 18 años que “conocer otros lugares, diferentes deportistas te cambia la rutina. Está muy bueno el viaje”.
Nuevamente en el natatorio CEF N° 1 de la capital neuquina, los chicos chubutenses tuvieron una buena jornada que culminó con cinco podios.
Por su parte, Rocío Ceballos, de Trelew, consideró “muy lindo poder venir a competir con otras provincias de Argentina y gente de Chile. La estamos pasando muy bien”.
Contó Ceballos, de 18 años, que “hace tres años que compito en natación, con varios Juegos Evita y los ParaEpade. Es muy bueno, me gusta viajar, competir y conocer personas. Convivir con compañeros de otras ciudades, provincias es lo más importante”.
Por el lado del atletismo, en la pista de la Ciudad Deportiva, también hubo varias medallas, aunque la atención se la llevó la consagrada atleta chubutense, Florencia Romero, quién recién llegada de Buenos Aires se calzó la ropa de Chubut para dejar bien arriba el prestigio de la provincia.
“Feliz de representar nuevamente a mi querida provincia” sostuvo la joven esquelense. “Hace rato que no lo representaba y me moría de ganas, ya que por mi edad no lo podía hacer en los Juegos Evita o Para-Epade. Ahora ya cumplí con lo que tenía tantas ganas”, destacó.
“Este tipo de torneo es una muy buena iniciativa, la felicito. Es muy bueno que los chicos tengan la posibilidad de representar a su provincia, su país a nivel internacional. Está muy buena esta primera edición”, aseguró la chubutense que entrena buscando la marca para el Panamericano de Perú en agosto y el Mundial de Dubai en octubre.
Para esta semana deportiva llegaron a Neuquén más de 350 deportistas provenientes de las seis provincias argentinas de la Patagonia (La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén) y las regiones chilenas de Araucanía, Bío-Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Ñuble, que se incorporó este año.
Brian Digan, de Rada Tilly, confió “entrenamos a full para representar de la mejor manera a Chubut. Concentrados en la competencia, la pasamos muy bien en la previa, relajados y cómodos. La verdad que está muy bueno”.
A los 22 años y luego de sus dos primeras medallas de oro, aseguró: “Me siento muy contento, muy feliz de representar a mi provincia, a mi país en este torneo internacional que se realiza por primera vez”.
En la despedida, el jueves habrá competencias de 100 metros y la posta combinada por discapacidad de 4 x 25 metros de natación. Mientras que en la pista, se disputarán los 1.500 metros llanos, la posta de 4 x 100 metros combinada por discapacidad, en varones y mujeres; salto en salto en largo varones; lanzamiento de bala varones y mujeres categorías que lanzan con banco; salto en alto.
El acto de cierre y entrega de premios será en la noche del jueves, desde las 21 en el Espacio Duam en las cercanías del aeropuerto internacional de la capital de la provincia de la norpatagonia.
Fuente Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes.