Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

SE REALIZÓ UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE EL PRIMER PLAN DE CONGRESO ABIERTO

DEL ENCUENTRO, REALIZADO MEDIANTE LA MODALIDAD VIRTUAL, PARTICIPARON TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS DEL SENADO DE LA NACIÓN.

El plan de Congreso Abierto es una iniciativa bianual regida por los principios de transparencia y participación ciudadana. 

La realización de planes de acción nacionales es un compromiso asumido por la República Argentina en el año 2012, cuando el país se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una red mundial que promueve prácticas de gobierno abierto y participativo integrada por más de setenta y cinco estados. 

En esta ocasión, se llevó adelante una jornada informativa en la que se presentó la iniciativa al personal del Senado de la Nación, se explicaron los distintos pasos contemplados en el proceso para formular propuestas y también las formas de participación previstas.

El plan se inició en agosto del 2021 y tiene como objetivo ampliar el diálogo y el trabajo conjunto del Congreso de la Nación con la ciudadanía de nuestro país, contemplando para eso la participación de organizaciones de la sociedad civil como universidades, entidades estatales y sus trabajadores para un funcionamiento abierto, federal y eficiente. 

Las diferentes propuestas de mejora que envíe el personal del Senado serán puestas a consideración en las mesas de trabajo que funcionarán a partir de noviembre de este año. En base a los aportes recibidos se elaborarán los compromisos que el Senado comenzará a implementar en el año 2021. 

Participaron de la jornada: el director general de Relaciones Institucionales, Mariano Lovelli; el director del Observatorio de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el director y la subdirectora de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información, Daniel Dagorret y Josefina Moreno Kiernan, así como trabajadores del Senado de la Nación. 

Cualquier persona o institución podrá cargar propuestas ingresando a www.senado.gob.ar/micrositios/Plan