Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

SE REALIZÓ LA SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAR PLIEGOS JUDICIALES

EXPUSIERON 11 DE LOS 30 CANDIDATOS REMITIDOS DESDE EL EJECUTIVO. EL MIERCOLES FINALIZAN LAS AUDIENCIAS CON LOS 8 ASPIRANTES RESTANTESLa Comisión de Acuerdos realizó este martes la segunda jornada de audiencia pública que comenzó el lunes para analizar los pliegos de once de los treinta candidatos del Poder Judicial y Ministerio Público propuestos por el Gobierno. 
Al iniciar la reunión, el vicepresidente de la Comisión, el senador por Mendoza Ernesto Félix Martínez (Frente Pro) destacó que “todos los candidatos de hoy pertenecen al fuero laboral y a la fecha no hemos recibido impugnaciones sobre ninguno de ellos”.
Los aspirantes expusieron sus antecedentes laborales y académicos y contestaron inquietudes de los senadores. Todos los candidatos se manifestaron a favor del pago al impuesto de las ganancias.
Tras la reunión, la presidenta de la comisión, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) explicó que “los dictámenes sobre cada uno de los pliegos fueron puestos a la firma de los senadores”.
Participaron la Doctora Viviana Mariel Dobarro aspirante a jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 21 de la Capital Federal; el Doctor Carlos Javier Nagata propuesto para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 59 de la Capital Federal; la Doctora María Eugenia Elizabeth Plaza propuesta para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 44 de la Capital Federal y la Doctrora Fabiana Silvia Rodríguez para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 50 de la Capital Federal.
La Doctora Andrea Urretavizcaya para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 12 de la Capital Federal; el Doctor Héctor Horacio Karpiuk para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 22 de la Capital Federal y el Doctor Alejandro Carlos Musa candidato a juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 78 de la Capital Federal.
También expusieron la Doctora Ana Clara Alfie candidata a jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 37 de la Capital Federal; el Doctor Lucas Adolfo Malm Green para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.º 6 de la Capital Federal; el Doctor Santiago Docampo Miño para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N.° 18 de la Capital Federal y el Doctor Juan Bernardo Candia aspirante a defensor público de menores e incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo N.° 1 de la Capital Federal.
La primera en exponer fue la Doctora Viviana Mariel Dobarro quien manifestó que “es un honor esta postulación y poder acceder a este cargo para el cual me he preparado durante 30 años, voy darle mi impronta con el compromiso de vocación, dedicación y pasión”. Consultada sobre el pago del impuesto a las ganancias sostuvo que “hay que someterse a la ley y normas constitucionales” y sobre la reforma judicial consideró que “es muy importante esta media sanción y ojalá se logre sancionar”. “La sociedad está mirando con atención el sistema de justicia y el proyecto da cuenta de principios que hacen a la transparencia y acercar la justicia a la gente, aporta en términos de cercanía, celeridad, transparencia y perspectiva de género”.
La Doctora Fabiana Silvia Rodríguez consideró que “es fundamental tener sensibilidad de perspectiva de género, como operadores del sistema, para eliminar de nuestras prácticas cotidianas aquellas que reproducen discriminación y desigualdades”. Sobre el impuesto a las ganancias sostuvo que está a favor porque “corresponde acatarse a la Constitución y porque nos pone en un pie de igualdad ante la ciudadanía”.
La Doctora Andrea Urretavizcaya manifestó que “acuerdo sustancialmente con la aplicación del impuesto las ganancias a los magistrados, sin perjuicio de lo que luego podría definirse por vía reglamentaria respecto de la base de tributación”.
El Doctor Alejandro Carlos Musa aseguró que “no tengo objeción sobre el pago de ganancias, no sólo porque es una ley vigente sino porque es un principio de igualdad constitucional”.
La Doctora Ana Clara Alfie destacó su “compromiso, responsabilidad y entusiasmo para este cargo y trabajar en pos del ideal Republicano que exige un poder judicial transparente, honesto, imparcial, independiente y eficaz”. 
El Doctor Lucas Adolfo Malm aseguró ser un “fuerte defensor de un juez presente” el cual debe actuar con “celeridad, seguridad y eficacia”. 
Por último, expuso el Doctor Juan Bernardo Candia aspirante a defensor público de menores e incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo N°. 1 de la Capital Federal quien resaltó que “el sistema de justicia tiene que estar al servicio de garantizar una vida más satisfactoria y allanarle el camino tanto a la persona que padece la discapacidad psicosocial como también a esos auxilios y sus entornos que hacen a la vida cotidiana”.
Vía Comunicación Institucional del Senado de la NaciónFoto: Celeste Salguero de Comunicación Institucional del Senado de la Nación