Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO: DERECHOS Y DIVERSIDADES EN ESQUEL

Se llevó a cabo el Primer Encuentro: Derechos y Diversidades organizado por la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Diversidad y de la Oficina de Prevención y Atención de la Violencia con Perspectiva de Género en el Centro Cultural Esquel Melipal.
La jornada que tuvo modalidad de conversatorio, contó con la presencia de autoridades y profesionales de diferentes instituciones que desde las dificultades que se presentan en la actualidad, abordaron el acceso y cumplimiento de los derechos del colectivo de diversidad.
La presentación estuvo a cargo de la directora de N,A,F,GyD, Dra. Paula Daher Scaglioni quién inició la jornada agradeciendo la participación de los diversos asistentes y disertantes; luego disertaron las autoridades del Registro Civil de Esquel, Dr. Fernando González Raposeiras y Zulma Eldhauk que presentaron la temática de la rectificación de partidas y de DNI y respondieron las consultas y sugerencias de quienes participaron. Por su parte, las profesionales de la Oficina de Género, Licenciado Ayelén Serra y Licenciado Cintia Antilef, abordaron la realidad de la implementación del Cupo Laboral Trans en la ciudad y los programas educativos y laborales vigentes. Luego de las instancias de intercambio, se presentaron las autogestoras culturales, Fifi Real y Endi Ruiz con su proyecto Maricoteca.org , Buscador de Artistas LGBTIQ+. Se trata de una propuesta artística latinoamericana que tiene como objetivo ser una red de encuentro, intercambio creativo, formación y contención de artistas y creadores culturales. Por su parte, desde la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel a través del Coordinador de Actividades Grupales, Profesor Diego Campana presentó la propuesta actual de los talleres, y estuvo atento a los pedidos planteados en este intercambio.
Y finalizó la jornada, la Doctora Elvira Gauna, que forma parte del Centro de Atención Primaria de la Salud del Barrio Sargento Cabral que planteó el acceso y atención a la salud integral de personas trans y no binarias. Las profesionales de la Oficina de Género agradecen la participación de quienes asistieron y a las autoridades y profesionales que estuvieron presentes en este encuentro.

Dirección de Comunicación y Prensa y Municipalidad de Esquel