Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Se presentó el proyecto para regular el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial con la presencia del senador Luenzo

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó en sus redes sociales que “junto al intendente de El Hoyo Pol Huisman, la presidente del bloque peronista de la legislatura de Chubut Adriana Casanovas y el secretario Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Gustavo Fita, acompañamos el proyecto de ley para la regulación del desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el cáñamo presentado en el Consejo Económico y Social”.

El legislador de Comodoro Rivadavia remarcó que “hay un interés global incipiente en esta industria, ya hay más de 50 países que han avanzado en este sentido. Los líderes de producción de cannabis industrial y medicinal son Estados Unidos, Canadá e Israel. Y en nuestra región ya han avanzado Uruguay y Colombia”.

El congresista patagónico agregó que “la ley nos permitirá establecer una política pública de promoción de esta cadena de valor con la incorporación a las economías regionales, a las pymes y las cooperativas”.

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó el proyecto de ley ante consejeros y consejeras, académicos, legisladores y referentes del sector, en conjunto con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

El objetivo de la Ley es dar un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial y fomentar el desarrollo de la cadena productiva, además de promover la participación de las cooperativas del sector y de las PyMEs.

En su alocución, el ministro Kulfas afirmó que “el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial crece exponencialmente a nivel global, es una nueva fuente de empleo de calidad y desarrollo productivo” y ponderó la “gran oportunidad que tiene Argentina para ser líder regional, por sus capacidades agropecuarias e industriales y su entramado científico productivo”.

En lo que respecta al cannabis medicinal, explicó que el objetivo es el desarrollo de la cadena con uso medicinal y fisioterapéutico mediante un marco regulatorio para regularizar proyectos que hoy existen y poder complementar la ley 27.350.

Y en cuanto al cáñamo, resaltó que el objetivo central es “permitir el desarrollo de esta industria, que es una variedad específica con baja concentración de THC no psicoactivo”.

Por su parte, el presidente del CES, Gustavo Beliz, contó cómo se llegó a este proyecto: “Esto es producto de un trabajo en equipo, de una política de Estado y un hito de trabajo colaborativo que demuestra la importancia del uso del diálogo en el país” y señaló que el proyecto “busca impulsar, ordenar y dar una regulación que permita dar una transformación productiva con fuerte poder exportador para generación de trabajo y divisas para el país”.

Finalmente concluyó que el Consejo Económico y Social “estará emitiendo una recomendación al Poder Ejecutivo resaltando los beneficios a nivel federal que trae esta ley”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó su entusiasmo porque “teníamos una ley que encorsetaba derechos, con una mirada punitiva y persecutoria, y sabíamos que teníamos una deuda pendiente” y agregó que “lo más relevante para nosotros es haber saldado la deuda con la sociedad civil, dejar de sentir que las personas que usaban cannabis medicinal se sintieran perseguidas. El día que se publicó el decreto reglamentario nuevo de la ley 27.350 fue uno de los días más satisfactorios de nuestra gestión. Hasta ahora avanzamos con lo que teníamos y ahora vamos por más”.

Durante el acto también expusieron los gobernadores de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela y de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; las diputadas nacionales, Mara Brawer y Carolina Galliard; el director del IIEP CONICET, Andrés López y el presidente de la Cámara Argentina de Cannabis, Pablo Fazio.

Finalizada la presentación, la iniciativa fue enviada al Congreso para su debate legislativo.