Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Se posterga el inicio del Federal A y el Torneo Regional Amateur

El Federal A comenzará en diciembre y el Regional en enero del año entrante debido a la situación epidemiológica. La tercera categoría del fútbol argentino tendría una reunión esta semana para definir el formato y la fecha de inicio.

Fueron semanas de mucho debate interno y análisis. Tanto el Federal A como el Torneo Regional tenían programado su comienzo de torneo para fines de este mes, pero el escenario se ha visto modificado.

Cabe recordar, que por Chubut el Federal A lo juega Deportivo Madryn, y en el Torneo Regional Amateur están en condiciones de participar los tres representantes de Comodoro Rivadavia (Huracán, Jorge Newbery y Comisión de Actividades Infantiles) y Defensores de La Ribera de Rawson, que en principio había desistido de participar y ahora evaluará la situación confirmada el retorno de la actividad en 2021.

Con el Covid-19 aun presente en varias provincias, varios clubes tuvieron complicaciones a la hora de poder retomar la actividad y desarrollarla como amerita para prepararse ante una competencia.

El propio status de las regiones y la no habilitación de varios items necesarios (logísticos y deportivos) hacen, aún, muy complicado el normal procedimiento de los torneos y habrá un corrimiento de fechas para ambas competiciones que organiza el Consejo Federal.

El Federal A deberá estar atento a lo que suceda con su categoría superiora, la Primera Nacional, ya que servirá de guia en los próximos pasos a seguir. Para fines de esta semana o principios de la siguiente, se espera que el Comité Ejecutivo de AFA tenga un conclave donde se aprueben los diferentes formatos de las divisionales de ascenso en el fútbol argentino.

El procedimiento es simple: si en estas próximas horas se resuelve la manera que jugará la “vieja” B Nacional, inmediatamente, desde el Consejo Federal, avanzarán en conjunto con los clubes del Federal para acordar una fecha de reunión, en principio se realizaría el viernes 13 venidero, y así también finiquitar su formato.

Si la Primera Nacional se mantiene el 21 de noviembre, el Federal A comenzará dos semanas después. La fecha del 5 de diciembre es la apuntada, pero quedará ad referéndum de lo que decidan los propios dirigentes dentro la reunión cuando se realice. Si la ex B Nacional modifica su fecha para más adelante, habrá corrimiento, y lo mismo sucederá con el Federal A.



Fuente: Ascenso del Interior.