Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Se lanzó Congreso Abierto para recibir propuestas de la gente

El ciudadano común y las organizaciones civiles podrán enviar propuesta a la Cámara alta de una forma mucho más simple. Se habilitó un formulario en el sitio web del Senado.

El Senado de la Nación habilitó este miércoles en su sitio web un formulario para que tanto legisladores como personal de la institución, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en su conjunto puedan enviar propuestas para mejorar el funcionamiento de la Cámara alta.

La iniciativa fue impulsada en el marco del Primer Plan de Acción de Congreso Abierto, que se realizará durante septiembre.

Cualquier ciudadano y organización de la Argentina podrá enviar propuestas sobre temas como transparencia, participación o innovación y tecnología, que luego servirán para elaborar compromisos que el Senado desarrollará.

Las propuestas, que podrán enviarse hasta el 30 de septiembre, deben dar cuenta de un problema y una solución y deben poder ser desarrolladas por la Cámara en el marco de sus competencias y funciones previstas en su reglamento y en la Constitución Nacional.

Además, las ideas deben ser precisas y poder ser elaboradas en el lapso de seis meses.

El Plan de Acción de Congreso Abierto es una iniciativa que busca ampliar el diálogo y el trabajo conjunto del Parlamento con la ciudadanía, “sumando avances hacia una Cámara más abierta, federal y eficiente”, se explicó.

La realización de planes de acción nacionales se encuadra en un compromiso asumido por Argentina en 2012, cuando el país se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), una red mundial que promueve prácticas de gobierno abierto y participativo integrada por más de setenta y cinco estados.

A la fecha, Argentina concretó ya cuatro planes de acción, como por ejemplo el compromiso asumido en 2017 en cuanto a implementar un portal de datos con información parlamentaria y administrativa.

La dirección de la página web oficial del Senado de la Nación es www.senado.gob.ar.

Via www.elparlamentario.com