Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“Se ha desperdiciado una nueva oportunidad para encarar un diálogo institucional sobre el modelo productivo de la provincia” aseguró el senador Alfredo Luenzo

Con el voto a favor de 13 diputados provinciales, 12 en contra y dos abstenciones, la Legislatura de Chubut aprobó este jueves el dictamen de rechazo de la Iniciativa Popular contra la minería, que había sido puesto a consideración luego de que el miércoles la Comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales emitiera un dictamen de mayoría en contra de ese proyecto.

La aprobación del rechazo le cierra la puerta a la Iniciativa Popular, al menos por este año legislativo. El proyecto en cuestión (el 129/20), que había reunido el apoyo de más de 30 mil firmas de ciudadanos chubutenses, tenía estado parlamentario desde noviembre del año pasado y debía ser tratado antes del 23 de mayo para no perder el estado parlamentario.

De lo ocurrido en Rawson el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo se mostró contrariado al afirmar que “lamento que, en la sesión de este jueves, la Legislatura provincial haya rechazado al proyecto de Iniciativa Popular contra la minería que tenía más de 30 mil firmas. Se le dio la espalda sin siquiera escuchar a sus autores, la Unión de Asambleas Ciudadanas”.

El legislador de Comodoro Rivadavia comentó de lo ocurrido en la Legislatura “se ha desperdiciado una nueva oportunidad para encarar un diálogo institucional sobre el modelo productivo de la provincia. Chubut en su conjunto está reclamando que se proteja nuestra soberanía ambiental y no se hipoteque el patrimonio natural de las generaciones futuras”.
Luego fue tajante en sus dichos: “la minería no es la solución a la profunda crisis de la provincia. Nunca el modelo extractivista es la solución. Por el contrario, hay que entender el rol clave que debe cumplir el medio ambiente en cualquier esquema productivo que busque generar trabajo y desarrollo”.
Finalmente, el senador Luenzo aseveró que “y en términos normativos, Zonificación Minera colisiona con el Tratado de Escazú que fue incorporado ya en nuestro ordenamiento. Escazú exige que los proyectos económicos impulsados cumplan si o si con la sustentabilidad ambiental en forma integral”.