Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

SE APROBARON 22 PLIEGOS DE FUNCIONARIOS JUDICIALES

LOS PLIEGOS CONTARON CON EL VOTO FAVORABLE DE 60 SENADORES. LA OPOSICIÓN DIVIDIÓ SU VOTO ENTRE LA ABSTENCIÓN Y EL VOTO EN CONTRA DE UNO DE LOS PLIEGOS. EL PERTENECIENTE AL DOCTOR ROBERTO BOICO. 

La senadora por Mendoza y titular de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), fue la miembro informante en la sesión, de los pliegos que habían sido aprobados luego de las audiencias públicas realizadas en la comisión legislativa.

Destacó que estaban en consideración “22 pliegos para cubrir cargos en el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa con asiento en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Consideró que “democráticamente hay que acordar las reglas de convivencia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”. Sostuvo que “se debe mejorar el servicio de Justicia ” y que “hay sectores que creen que no deben rendir cuentas al pueblo argentino. Siendo que todos somos servidores públicos”. En ese punto dijo que “la vida democrática está siendo sometida con la connivencia de muchos sectores del Poder Judicial y de algunos sectores políticos”. 

Fernández Sagasti resaltó que “el 40 por ciento de las últimas propuestas para ocupar cargos judiciales fue de mujeres”. Cuestionó a “los jueces que su falta de empatía arrebata vidas de mujeres todos los días en la República Argentina”. Reclamó a la Justicia “su compromiso con la perspectiva de género” y dijo que “no debe haber nunca más un caso Micaela en la Argentina”. 

La miembro informante de la oposición fue la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio). Recordó que “durante el anterior gobierno el oficialismo de Juntos por el Cambio nunca tuvo mayoría propia, ni en comisión, ni en el recinto, para nombrar jueces de manera unilateral”. Ese punto fue el que la llevó a decir: “no entiendo la queja que tienen ahora de la Justicia que ustedes crearon y votaron”. Expresó la oposición de su bancada al pliego del doctor Roberto Boico. Destacó que esta oposición no era por “su falta de conocimiento de la materia, ni por sus antecedentes, sino por el criterio de imparcialidad”.  

El cierre del debate estuvo a cargo del senador por Formosa y jefe de la bancada mayoritaria, José Mayans (Frente de Todos). Destacó “el trabajo impecable de la Comisión de Acuerdos” y “el cumplimiento con la realización de las audiencias públicas”. Puntualizó que “el bloque está preocupado en que se afiance una Justicia independiente”.

Vía Comunicación Institucional del Senado.