Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Satisfacción del senador Luenzo por la aprobación en la Cámara alta del proyecto de equidad de género en los medios de comunicación

Por unanimidad, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados este jueves un proyecto de Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, que establece la equidad de género en los medios de comunicación públicos desde una perspectiva de diversidad sexual.
La iniciativa que ahora deberá tratar Diputados garantiza no solo la presencia de mujeres y disidencias en los medios, sino también su participación en los directorios.

Sobre la aprobación del  proyecto que establece la equidad de género en los medios de comunicación públicos desde una perspectiva de diversidad sexual el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo manifestó que “estamos marcando culturalmente un camino distinto. Tenemos que revisar nuestro machismo para darle lugar a un modelo inclusivo, donde la mirada de la mujer esté en los liderazgos del país”.
Luego el legislador por Comodoro Rivadavia indicó que “debemos terminar el sesgo de machirulismo dentro de los medios de comunicación, sobre todo en el campo audiovisual. Todos los días se ve la cosificación que tiene la mujer dentro de mucha programación audiovisual donde la mujer ha sido cercenada a un esquema meramente estético” y agregó que “los datos estadísticos son escalofriantes desde el punto de vista de la discriminación a la que se somete a la mujer en los medios de comunicación. Pero quiero destacar el esfuerzo de los trabajadores y de muchos comunicadores en una mirada inclusiva”.
Luenzo en su carácter de titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, coincidió en que el proyecto fue fruto de una “construcción colectiva” y recordó que, si bien originalmente hablaba de “paridad”, ese concepto “tiene que ver con una concepción binaria” y por eso se lo cambió por el de “equidad”, que consideró “mucho más inclusivo”.

Más adelante comentó que “será de cumplimiento obligatorio para los medios de gestión pública y en el caso del sector privado, se establece un esquema de incentivos para que se sumen. Desde el 10 de diciembre las mujeres están al frente de la gestión de los medios públicos. Invitamos ahora a los privados”.

El congresista patagónico afirmó que “este gobierno predica con el ejemplo al haber colocado a mujeres en puestos de dirección de los medios públicos, y mencionó a Rosario Lufrano al frente de RTA (Radio y Televisión Argentina), Bernarda Llorente en Télam, Andrea Merenzon en Radio Nacional Clásica, Mikki Lusardi en Nacional Rock y Mavi Díaz en Nacional Folklórica”.

Finalmente, Luenzo enfatizó que “esta Ley de Equidad en los Medios es una herramienta legislativa que implica un cambio cultural. Tenemos que hacernos cargos los varones y deconstruir el machismo con el cual nos hemos forjado social y culturalmente para cambiar esta realidad” y remarcó que “todavía tenemos pendiente la gran deuda con las mujeres que es la Ley de Interrupción Voluntario del Embarazo. Es una obligación que hemos asumido desde el Frente de Todos para que ese proyecto sea ley”.