Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Salutación del senador Alfredo Luenzo en el Día del Periodista en la Argentina

El 7 de junio, se celebra el Día del Periodista en la Argentina que fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en 1938. Gran parte tuvo que ver Mariano Moreno, quien fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres

Moreno decidió fundar el diario el 7 de junio de 1810 y el mismo se publicó hasta 1821, momento en el que en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales. 

No obstante, también compitió con diarios como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo.

Una vez que dejó de publicarse La Gazeta de Buenos Ayres, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

Entre los redactores más destacados que tuvo el periódico se destacan integrantes de la Primera Junta ya que además de Moreno lo integraron Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

En la celebración de los trabajadores de medios de prensa el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó “envío un saludo a las y los periodistas de la Argentina, que con su compromiso por la calidad informativa garantizan el derecho de la información de nuestra sociedad. En épocas, de Infodemia y Fakes, que importante significa reivindicar esta hermosa profesión”.