Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Salutación del senador Alfredo Luenzo en el Dia de la Industria

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo envió un saludo con motivo de celebrase este 2 de septiembre el Día de la Industria.
El legislador chubutense comentó en sus redes sociales que “Hoy es el Día de la Industria. Un saludo a todos los trabajadores, Pymes, emprendedores y a las economías regionales. Tenemos mucho talento en la Argentina, mucho empuje. Es esa fuerza la que nos permitirá salir adelante otra vez. Con un Estado que ahora volvió a estar codo a codo”.
El congresista patagónico agregó que “se ha terminado el modelo financiero que pone al mercado por encima de la economía real. El que nos endeudó. El que pulverizó la economía. Pero sabemos que hay muchos desafíos en los temas productivos y de los trabajadores que están pendientes. Ese camino lo recorremos juntos”, sostuvo.

Vale recordar, que desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria. Paradójicamente, para homenajear a la Industria Nacional se eligió un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando. Eso fue lo que ocurrió aquel 2 de septiembre de 1587 en el territorio que hoy conocemos como la República Argentina y que entonces pertenecía al Virreinato del Perú.El calendario recuerda aquel 2 de septiembre de 1587 cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente del Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero. Lo notable es que, dentro de las inocentes bolsas de harina, según denunció el gobernador de Tucumán Ramírez de Velasco, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula. Es decir que la “primera exportación argentina” encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.