Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Reflexiones del senador Alfredo Luenzo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Este 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas, rindiendo homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.
En este marco de esta celebración el senador nacional Alfredo Héctor Luenzo reflexionó sobre el momento que atraviesa el sector.
“En épocas de Pandemia, donde la virtualidad y las nuevas tecnologías asumieron un rol central, es también un día para que reflexionemos sobre veracidad, redes sociales y las Fake News de todo tipo que circulan” comenzó diciendo en sus redes sociales el legislador por la provincia de Chubut.

Luego el congresista de Comodoro Rivadavia expresó que “la Libertad de Expresión representa a la Democracia en sí misma. Es la pluralidad. La diversidad cultural, social y política. La disidencia con respeto. Son valores fundamentales de una comunidad. Por eso, cuidarla es también un deber ciudadano colectivo que nos convoca a todos” a lo que agregó “y cuando me refiero a todos es todos. Desde las audiencias cuando elegimos cómo nos informamos y con quién nos informamos, las sociedades intermedias y los dirigentes en relación a lo que decimos y los periodistas que tienen la responsabilidad del chequeo de la información”.
Más adelante Luenzo señaló que “antes de haber tenido el orgullo de ser representante del Chubut en el Senado y presidir la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado de la Nació Argentina, ejercí el periodismo durante muchísimos años. Es una profesión hermosa, que amo profundamente. Desde allí es que entiendo cómo hoy las campañas de desinformación, Fake News, están afectando la credibilidad de todos los sectores de representación de la sociedad civil. También de los medios Porque tienen una intencionalidad política de desgaste. Es una operación”.
Luenzo tuvo otros conceptos sobre las Fake News al aseverar que “son una mentira para beneficiar a alguien que paga por ello, usando el formato de los productos informativos que estamos acostumbrados a consumir todos los días como audiencia. Muchas veces, por la dinámica actual, la mentira circula más rápido que la desmentida. En la Pandemia, la problemática de las Fake News quedó expuesta. Es por eso que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha señalado que hoy en día no solo estamos luchando contra el COVID, sino que también contra los ‘trolls’ y los teóricos de la conspiración que impulsan la desinformación”.
El senador de Comodoro Rivadavia insistió con las fake news “han socavado la respuesta al brote en todo el mundo. En la Argentina, tuvimos muchas. Quema de barbijos; ‘Infectadura’; falsos fallecidos por COVID. Y la operación política en contra de la campaña de vacunación. Muy miserable, por cierto”.
Luego advirtió que “lamentablemente, muchas de estas operaciones que comenzaron en la virtualidad se trasladaron sin ningún tipo de chequeo a los medios tradicionales y por ende al debate público. Es allí donde los medios deben afinar el chequeo informativo también en épocas de virtualidad. Las grandes plataformas han tomado nota de esta situación. Y tomaron la decisión de convertirse en editores de todo el contenido, eliminando incluso contenido científico comprobado como es el caso del Suero Equino argentino. Un papelón de las plataformas”.
Más adelante Luenzo se preguntó “y esto nos abre un nuevo interrogante ¿Son las plataformas las que deben regular el contenido o es una materia donde la sociedad civil tiene mucho para aportar? Esto es un tema que debate el mundo. Es sensible, delicado, pero creo que debemos abordarlo también”.
Finalmente comentó que “Mi opinión personal al respecto es que frente a la problemática de las plataformas digitales hay que acordar una respuesta con un carácter regional. Y esto es algo que necesita de las entidades intermedias, las universidades, los empresarios y los trabajadores de la región. Todos queremos sostener el modelo de una internet abierta e inclusiva. Por eso, en tiempos de Pandemia, Fake News y Discurso del Odio, tenemos que poner la problemática de las plataformas sobre la mesa y ver cuál es el camino que tenemos que tomar en torno a esta cuestión”.