Prensa

Reconocimiento del Senador Luenzo a los periodistas en su día.

Al celebrarse hoy el Día del Periodista por cumplirse el aniversario de la fundación de l a “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina, el senador por Chubut Alfredo Luenzo expresó hoy su reconocimiento a la tarea que cumplen todos aquellos que ejercen el periodismo como profesión.

Luenzo destacó “el trabajo que desarrollan diariamente todos los periodistas, porque gracias a su tarea los argentinos podemos informarnos por los diarios, las agencias, las radios, los canales de televisión y las revistas, de todo lo que acontece, además de actuar como nexos con toda la sociedad”.

Al referirse puntualmente a  la actividad periodística en Chubut, Luenzo recordó que “el que puede considerarse el primer periódico patagónico fue chubutense y se llamó ´Y brut´, en galés, que significa ´la crónica´ en castellano, y apareció en Rawson el 28 de enero de 1868”.

Consignó que “ese periódico, que contaba con 25 páginas y tenía la  particularidad de ser manuscrito, tuvo el privilegio de aparecer antes que los porteños ´La Prensa´ y ´La Nación´, tres meses después de la primera edición de ´La Capital´ de Rosario”.

Además, Luenzo precisó que “el 25 de febrero de 1925 salió el primer número del periódico semanal Esquel, en 1954 se fundó el diario Jornada, presentado como el decano de la prensa patagónica, , en 1962 apareció ´Crónica´ en Comodoro Rivadavia, en 1966 se creó ´El Patagónico´ y en 1971 fue creado el diario ´El Chubut´ de Trelew”.

Luenzo concluyó resaltando que “la patagonia y la provincia de Chubut no estuvieron ajenas en el último siglo y medio del ejercicio de un periodismo honesto, valiente y comprometido”.

Descargar Proyecto completo


 

Otras Noticias