Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Puerto Madryn: en julio hubo la mayor ocupación desde 2016

Números positivos para el turismo.

Julio dejó números muy positivos en materia turística con una afluencia de visitantes que cambió la perspectiva de los prestadores. Esto permite tener expectativas para el sector y proyectar acciones para captar más visitantes a Puerto Madryn.
 El intendente Gustavo Sastre recordó que lo ocurrido desde el inicio de la temporada de ballenas es fruto de la planificación y el esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado los meses previos.

En este sentido, la ocupación de las últimas semanas de julio fue la mayor desde 2016. Hubo incremento en todos los ítems y las cifras fueron las mejores de los últimos cinco años para esta época

La ocupación promedio de las semanas en las que hubo presencia de turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires fue del 60%. Además, julio cerró con un 7% más de turismo nacional que en la misma época del año de 2019, antes de la pandemia.

Los números relevados evidenciaron una mejora promedio de estadía desde las vacaciones de invierno de 2016. Según Sastre, “terminamos las vacaciones de invierno con un importante porcentaje de ocupación teniendo en cuenta el contexto actual y los números de Madryn fueron similares a los distintos destinos turísticos del país. Este movimiento en julio brindó un alivio para el sector turístico después de una temporada estival buena y apuntando a lo que será la temporada alta de ballenas y verano”.

En tal sentido, “el posicionamiento de Madryn entre las elecciones del turismo nacional se hace más evidente”.

El 53% de los turistas en el receso invernal provino desde CABA y provincia de Buenos Aires. De la región de Cuyo predominó la visita de turistas de Mendoza y San Juan; del Noreste visitaron la ciudad personas oriundas de Santa Fe, Chaco y Misiones en su mayoría; mientras que, de la región Noroeste, se evidenció la visita de turistas de Salta y Jujuy.

Río Negro y Neuquén fueron los destinos emisivos con mayor presencia en Madryn durante las vacaciones de invierno, al igual que el movimiento interno generado dentro de la provincia.

Los hoteles fueron los alojamientos más elegidos durante este período, especialmente los tres estrellas.

En tanto, más del 70% de los visitantes lo hizo con su grupo familiar y el 91% llegó a Madryn en su vehículo particular.

“Más allá de no conocer con qué nos íbamos a encontrar en la pandemia desde el primer día dijimos tenemos que trabajar juntos, plantear objetivos que nos permitió avanzar mes a mes y superando toda circunstancia que se nos presentaba pero siempre teniendo en claro que nos teníamos que levantarnos lo antes posible”.

El jefe comunal indicó que las actuales condiciones permiten que “podamos estar hablando de la post pandemia” sosteniendo que esta etapa “nos encuentra más unido que nunca y trabajando fuerte para poner de pie nuevamente al sector turístico”.

La situación epidemiológica genera expectativas aunque siempre pidiendo a la comunidad continuar con las medidas de prevención y, en paralelo, avanzar en la campaña de vacunación.

Sastre aseguró que “somos optimistas, siempre tratamos de ver la mitad del vaso lleno. En el tramo final del otoño tuvimos un número alto de contagios pero logramos tener unas buenas vacaciones de invierno con porcentajes muy altos y con picos de más del 70% que superaron los números previos a la pandemia”. Con esa mirada positiva el intendente aseguró que “se está trabajando en lo que resta de la temporada de ballenas pero ya proyectando y diagramando la temporada de verano”.

Fuente Diario Jornada