ProyectosProyectos de Declaración

Proyecto de Declaración – Aniversario de Rio Pico

De interés de este Honorable Cuerpo un nuevo aniversario de Rio Pico, localidad de la provincia de Chubut, que se celebra el 4 de marzo de cada año.

Fundamentos

Señora Presidente:
Rio Pico es una localidad del departamento Tehuelches, provincia del Chubut.
El nombre del pueblo se debe al ingeniero Octavio Pico Burgess en honor a su tarea como perito en el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.
La zona fue explorada por primera vez por la expedición de los rifleros de Chubut comandada por Luis Jorge Fontana en 1886. En 1902 acampo la Primera Comisión de Límites para resolver el litigio entre Argentina y Chile en el paraje conocido como Arroyo campamento.
Al año siguiente se comenzó a poblar por un grupo de inmigrantes alemanes radicados en el valle del rio Chubut y fundaron la colonia de Friedland (colonia de paz en alemán). En varios relatos se describe el aspecto de la localidad a un poblado germánico por su arquitectura.
En 1911 fueron asesinados y enterrados en Rio Pico los bandoleros Robert Evans y William Wilson, cómplices del famoso Butch Cassidy. Por ese entonces, allá en el 1910 se encontró oro, explotándose brevemente.
La localidad de Rio Pico es conocida a nivel mundial por la pesca deportiva que se lleva a cabo en los lagos Vintter, Guacho, Engaño, Berta superior y Berta inferior. Los pescadores eligen este destino por su variedad de truchas ya que se puede pescar trucha arcoíris, trucha marrón, trucha de arroyo y también salmón del pacífico.
En el mes de febrero se realiza la Fiesta Regional de la Naturaleza y el Aire Puro, donde se desarrollan actividades que tienden al cuidado ambiental.
En la zona se puede realizar la observación de flora y faina autóctona, caminatas de variada dificultad y duración, la visita a pinturas rupestres y la Cascada Hahn.
Señora Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Otras Noticias