ProyectosProyectos de Declaración

Proyecto de Declaración – 89º aniversario de la localidad de Gualjaina

El Senado de la Nación

 Declara

 De interés de este Honorable Cuerpo el 89º aniversario de la localidad de Gualjaina, provincia de Chubut, que tuvo lugar el día 5 de enero de 2017 y se celebró el día 21 de enero en el marco de la “Semana del Pueblo”.

Fundamentos

Señora Presidente:

La localidad de Gualjaina se encuentra en el noroeste de la provincia de Chubut, en el departamento de Chushamen, en la Patagonia andina. Se sitúa en el Valle Costa del Lepá y Valle del Gualjaina, a orillas del río Lepá. Al año 2010 contaba con 1183 habitantes.

Se caracteriza por sus abundantes arboledas de sauces y álamos, que acompañan un paisaje de mesetas, y tienen de fondo las imponentes Sierras de Gualjaina, además de que su casco urbano se encuentra circundado por tres ríos:  Lepá, Gualjaina y Chubut.

La localidad ofrece numerosas opciones turísticas, sobre todo en lo que respecta a turismo aventura, ya que desde allí se pueden realizar circuitos para conocer atractivos arqueológicos, paleontológicos o conocer formaciones naturales como Piedra Parada, donde se hallan aleros con pinturas rupestres, troncos petrificados y monumentales formaciones rocosas, lo que le da a este valle surcado por el río Chubut un singular atractivo.

El 89º aniversario de esta localidad se celebró en el contexto de la “Semana del Pueblo”, un festejo que duró del 18 al 22 de enero, y que contó con numerosas y variadas actividades.

Dentro de las opciones que ofreció la esta festividad se pueden nombrar proyecciones de películas, un escenario en el que se presentaron grupos de danzas folklóricas y fiestas temáticas, juegos y actividades en la plaza del pueblo, y el sábado 21 el acto central de festejo del 89º aniversario de la localidad, en el cual se realizó un desfile de recreación comunitaria.

Señora presidente, considero que es importante apoyar a las localidades como Gualjaina, pequeñas y hospitalarias, luchando por crecer y progresar, trabajando incansablemente y celebrando su aniversario con felicidad y optimismo, por esto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Otras Noticias