Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Proponen incorporar la perspectiva de género en los procesos de familia del Código Civil y Comercial

La senadora sanjuanina Cristina López Valverde presentó la iniciativa que busca “derribar estereotipos instalados” y “desintegrar mandatos patriarcales”.

La senadora nacional Cristina López Valverde (Frente de Todos) presentó en la Cámara alta una iniciativa para incorporar la perspectiva de género a los procesos de familia del Código Civil y Comercial, con el fin de remover los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder dominantes.

Puntualmente, el proyecto propone incorporar al Código Civil y Comercial la perspectiva de género como “un principio general” a aplicarse en los procesos del Título VIII contenido en el Libro segundo que regulan las relaciones de familia.

“Es fundamental que este principio sea observado en todas las etapas de estos procesos: divorcio, régimen patrimonial del matrimonio, uniones convivenciales, alimentos, derecho de comunicación, compensación económica, adopción, responsabilidad parental”, se enumera.La legisladora sanjuanina señaló que “usualmente en el trámite de estos procesos se exponen las desigualdades de acuerdo con algunas estructuras familiares de tipo patriarcal que quedan al descubierto en los momentos de quiebre de las familias y muchas veces las mujeres sufren una doble discriminación o expulsión, tanto en el seno intrafamiliar como en el ámbito jurisdiccional al momento de hacer valer sus derechos”.

Para la oficialista, “incorporar la perspectiva de género permitirá derribar los estereotipos instalados históricamente para despojarnos de ellos al momento de evaluar situaciones en las que intervienen grupos minoritarios y oprimidos. Implica desintegrar esos mandatos patriarcales en los que fuimos educados y educadas en los aspectos de nuestra vida, laboral, institucional, familiar, desde lo simbólico hasta lo real”.

Via www.elparlamentario.com