Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Proponen crear un Régimen Profesional de Guías de Montaña y tiene el acompañamiento del senador Luenzo

La iniciativa, elaborada en conjunto con distintas instituciones, fue presentada por la senadora rionegrina Silvia García Larraburu.

En el marco del Día del Montañista, que se celebra cada 5 de agosto, la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que propone crear un Régimen Profesional de Guías de Montaña.

La iniciativa emerge del trabajo colectivo realizado durante un año con el Instituto Superior Argentino de Guías de Montaña (I.S.A.G.M.), la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking de Mendoza (E.P.G.A.M.T.), el Instituto Superior Dr. Eusebio Páez (La Rioja), el Instituto Superior Arturo Umberto Illia de Córdoba (I.S.A.U.I.), el Instituto Superior Andes del Sur (I.S.A.S.), el Instituto Centro Andino Buenos Aires (C.A.B.A.) y la Escuela Argentina de Actividades de Montaña (E.A.A.M.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Buscamos profesionalizar la actividad de guías de montaña; crear el Registro Nacional de Guías de Montañas; habilitar a los guías para que puedan trabajar en todas las jurisdicciones del país, mediante su inscripción en el registro; y jerarquizar la labor del guía”, señaló la legisladora.

En los argumentos del proyecto, la rionegrina resaltó que “el auge mundial y la práctica de deportes en contacto con la naturaleza impulsaron el crecimiento de las actividades de montaña. Son actividades que conllevan un riesgo que debe ser administrado por expertos con conocimientos técnicos en las prácticas de montaña, velando por el cuidado y preservación de los recursos naturales y patrimonio cultural”.

“Este proyecto condensa la experiencia acumulada por nuestros hombres y mujeres del montañismo argentino. Queremos proteger su actividad, y garantizar los principios que permitirán realizarla de manera segura y en armonía con la naturaleza”, concluyó García Larraburu.

La iniciativa fue acompañada por sus pares del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, Silvia Sapag, María Inés Pilatti Vergara, Norma Durango, Ana María Ianni, Alfredo Luenzo, Dalmacio Mera, Martín Doñate; y por el senador de Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck.