Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

PRIMER PARQUE NACIONAL MARINO COSTERO EN ARGENTINA Y PRÓRROGA DE LA LEY DE EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA

OBTUVO DICTAMEN EL PROYECTO DE LEY QUE CREA EL PARQUE Y RESERVA NACIONAL ISLOTE LOBOS EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO. TAMBIÉN PASÓ A LA FIRMA EL PROYECTO DE LEY QUE PRORROGA LA LEY DE EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA HASTA EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2025.

Durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presidido por el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT), legisladores nacionales dieron tratamiento al Expte. S-2929/20 de autoría de la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT) y otros que crea el parque y reserva nacional Islote Lobos, provincia de Río Negro; y al Expte. S-3040/20 de autoría de la senadora por Buenos Aires Gladys González (PRO) y su par por Neuquén Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) que acepta la cesión de jurisdicción y dominio efectuada por la provincia de Río Negro al Estado nacional, mediante ley provincial n°5476, a través de la administración de parques nacionales, sobre el complejo Islote Lobos, (APN) ubicada sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia de Río Negro.

La senadora nacional García Larraburu sostuvo que «ésto permitirá constituir el segundo parque nacional de la provincia y a su vez también el país podrá tener el primer parque nacional marino costero». «La creación de este nuevo parque significará un impulso muy importante para este sector costero del golfo San Matías y también la posibilidad de una variada oferta turística», añadió. 

Por su parte, la presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y autora del proyecto S-3040/20, Glady González subrayó que «es una zona que está amenazada por residuos pesqueros y urbanos, por el desorden al no tener la inversión necesaria para que la licitación respecto al turismo y las actividades recreativas que se hacen sean de manera planificada y cuidada con un impacto que no destruya todo este ecosistema y esta diversidad». Por último, agregó que » tiene mucho que ver con también la vida de los pobladores y la posibilidad de que se siga generando empleo a través del turismo y de las actividades recreativas y de la pesca deportiva».

Del mismo modo, el presidente del plenario y de la comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Caserio, reflexionó sobre «todo lo que significa en el país hacer estas zonas protegidas y defender nuestras riquezas naturales, la fauna, el ambiente» en relación a la construcción de «una Argentina más fuerte, más soberana: una Argentina donde todos queremos que la riquezas, la potencialidad natural, sigan progresando». 

Al concluir el plenario, continuó reunida la Comisión por él presidida para dar tratamiento al Expte. S-1813/21 de autoría de la senadora por Salta Nora del Valle Giménez (FdT) que prorroga la ley 26.160- emergencia territorial indígena hasta el 23 de noviembre de 2025. Las deliberaciones sobre este proyecto no contaron con la participación del interbloque Juntos por el Cambio. 

La autora del proyecto afirmó que «la urgencia de esta ley es que el 23 de noviembre de este año se vence la prórroga y nos vamos a quedar sin ningún instrumento legal que permita evitar los desalojos de todas esas tierras» y que «actualmente hay entre mil seiscientas y mil setecientas comunidades». «Lo que se busca es incorporar a todas aquellas que todavía no han sido relevadas», detalló al tiempo que resaltó que «es indispensable asignar una partida porque este año se ha trabajado sin recursos propios». «La prórroga es una responsabilidad para garantizar paz social en todo el país», concluyó. 

Por último, el senador nacional Carlos Caserio informó que los dictámenes pasarán a la firma «para que estemos con la aprobación de la Comisión para que en el momento que podamos sesionar, del modo que las autoridades de la Cámara decidan sesionar, podamos darle tratamiento en el Recinto a estos proyectos».