Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

PRESENTARON LA CAPACITACIÓN “PROMOTORAS/ES DE EQUIDAD DE GÉNERO EN ENTIDADES DEPORTIVAS”

Los presidentes de las agencias deportivas de Chubut, Gustavo Hernández, y de Córdoba, Héctor Campana, encabezaron el lanzamiento de las charlas destinadas a referentes deportivos chubutenses.

Mediante un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, se realizó la presentación de la capacitación «Promotoras/es de Equidad de Género en Entidades Deportivas» para todas las personas que trabajan en instituciones deportivas en la provincia de Chubut.

La capacitación se dará a lo largo de dos meses, desde el 5 de julio al 5 de septiembre, y será bajo la modalidad virtual tanto teórico como práctico. 

Las tutoras de la capacitación, que pertenecen a la Agencia Córdoba Deportes, son: Mara Atecas, Licenciada en Psicología (Dirección de Deporte Social); Adriana Escrivá, Abogada (subdirectora de Capacitación y Desarrollo); y la ex nadadora olímpica argentina Georgina Bardach, Licenciada en comunicación institucional (Vocal de Directorio).

La presentación fue encabezada por los presidentes de cada agencia deportiva provincial, Gustavo Hernández, por Chubut, y Héctor Campana, por Córdoba. 

Además, Hernández fue acompañado por la responsable del área de Género de Chubut Deportes, Yolanda Arzamendia.

La iniciativa surge a raíz del encuentro que se realizó con la Red Federal, donde cada provincia comparte los proyectos que se están llevando adelante desde las distintas Áreas de Género y Deportes del país, algunas provincias están más adelantadas en políticas deportivas con perspectiva de género y gracias a ello ponen a disposición sus recursos. 

La encargada del área, Yolanda Arzamendia, explicó que «La Red Federal nos permite compartir experiencias y las actividades que se desarrollan en el área de género en otras provincias. Luego de ponerme en contacto con la responsable de la Oficina de la Mujer Deportista de la Agencia de Córdoba, tuvimos como resultado la firma de un convenio entre ambos entes deportivos para brindar la capacitación totalmente gratuita en Chubut».

Además, aseguró que “el objetivo principal es brindar conocimientos básicos que permitan dentro de la organización deportiva en la comunidad en la que participan, efectuar recomendaciones y proponer estrategias de intervención para erradicar la discriminación o violencia contra la mujer en ese ámbito. La capacitación está destinado a personas que participen activamente en cualquier rol de una institución deportiva”.

Por último, Arzamendia remarcó que “el área de Género y Deporte de Chubut Deportes se creó a principio de este año y se vienen realizando distintas actividades desde entonces que nos permitieron visibilizar la necesidad de las y los referentes deportivos en toda la provincia”. También agregó que “una de estas necesidades es capacitar en políticas deportivas con perspectiva de género. Esta es una herramienta que nos permitirá trabajar dentro de los ámbitos deportivos con una verdadera igualdad de oportunidades y un deporte libre de violencia”.

A los interesados en inscribirse, pueden hacerlo a través del mail: [email protected] Mientras quienes requieran más información o hacer consultas, pueden hacerlo a [email protected] o al teléfono (280) 462-8917
Vía Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes