Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Presentación de la Escuela de Formación de Entrenadores de la URA

La Unión de Rugby Austral, con el apoyo del Ente Autárquico Comodoro Deportes presentó lo que será la primer Escuela de Formación de Entrenadores de la URA, que comenzará en febrero del año próximo y tendrá una extensión de dos años. 
La presentación se realizó junto al Licenciado Juan José Casajus, para un desarrollo académico que ocho encuentros entre 2019 y 2020, y será gratuito, con una carga de casi 200 horas, entre presencial, distancia y prácticas en los clubes.
En la sede de la Unión Rugby Austral se realizó la presentación de la primer Escuela de Formación de entrenadores de la URA, que tendrá una extensión de dos años y comenzará en febrero del año entrante.
La presentación se llevó a cabo con la presencia del Licenciado Juan José Casajus, director y referente del proyecto, el presidente de la URA Daniel Albarracín, y el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Othar Macharashvili.
“Es un proyecto que nació este año, cuando Juan José nos visitó en julio. Charlando de sobre mesa y después de las capacitaciones que nos dio, queríamos continuar capacitando a nuestros entrenadores, porque hubo un feedback y una recepción muy buena, y él nos presentó una forma de capacitación para nuestros entrenadores”, comentó en conferencia de prensa el presidente de la URA, Daniel Albarracín.
“Le dimos un marco, y se lo presentamos a Comodoro Deportes para que en conjunto podamos tener algo más armado, que no solo llegue a los entrenadores de clubes, sino también a profesores de educación física”, agregó Albarracín.
Por su parte, Juan José Casajus, responsable del proyecto académico que tendrá una duración de dos años, y una carga de alrededor de 188 horas, sostuvo: “Hace mucho tiempo que estoy en el rugby, me ha tocado colaborar en la capacitación. Entiendo que la formación de recursos humanos es clave en cualquier nivel, tuve la posibilidad de escuchar las inquietudes de la Unión, y a través de todos los clubes que mostraron muchísimo interés, presentaremos una Escuela de formación, que a diferencia de otros proyectos, durará dos años, será un proceso de formación continua, como cuando uno va a la escuela, propondremos similar”.
“Será distinto a las charlas, en las cuales se da un tema puntual. Aquí hay una planificación de dos años, trabajaremos con módulos de trabajo. No es fácil en ningún lugar de Sudamérica pensar a dos años, y nosotros junto a las autoridades que están acompañando, estamos ante ese desafío. Vamos a invitar a los entrenadores y entrenadoras, a los que ya están en los clubes y también a profesores de educación física y todos los interesados. Simplemente hay que tener ganas de acercarse. Haremos una formación académica durante dos años, tendremos cuatro encuentros en 2019 y cuatro encuentros en 2020, y tendremos un nivel 1 y 2, con las exigencias que se ameriten, y convocaremos gente de la región para los diferentes bloques”, añadió Casajus.
Finalmente, el presidente de Comodoro Deportes, expresó: “Quiero dar gracias a la Unión, a los clubes, a quienes conforman esto, que vienen hace tiempo buscando el crecimiento, y que mejore la formación de quienes son formadores. En la experiencia que hemos tenido con el rugby barrial, vemos como se ha armado cada actividad en barrios periféricos, como cada institución se ha hecho parte de eso, y ahora es positivo empezar un programa de formación continuo para entrenadores, que podamos expandirlo, y sí empezar como política de estado, con el rugby haciendo punta, para que el deporte escolar tome el rol que debe tener”.
“Creemos que el deporte escolar es un escalón que se debe volver a generar. Estamos en otros tiempos, pero si todos juntos, desde las instituciones y organizaciones deportivas hacemos fuerza, vamos a tener buenos entrenadores y formadores para nuestros chicos. En nuestra experiencia, lo hemos visto en nuestro programa, donde hay una carga de enseñanza de valores, que es muy importante. En todo esto, y en este proyecto estaremos acompañando, les agradecemos y los felicitamos, a todos los que divulgan esto, porque esto requiere una inversión para sostenerlo en el tiempo”, finalizó Macharashvili.

Fuente Prensa Comodoro Deportes