Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

POSITIVOS RESULTADOS PARA CHUBUT EN LOS JUEGOS NACIONALES EVITA

Pasó una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, el programa de la Agencia de Deporte Nacional que reúne a más de 22.000 atletas entre los 10 y los 17 años de las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre el pasado 6 y 11 de octubre, 800 chubutenses formaron parte de la delegación provincial que compitió en Mar del Plata bajo la coordinación de Chubut Deportes.

A pocos días del final de los Juegos, y con cada uno de los chicos y chicas de la provincia en su casa y con el recuerdo de lo vivido, desde el ente deportivo provincial se realizó un balance

El punto más destacable de los resultados fue la numerosa concurrencia de los deportistas chubutenses en 2019.

Bajo la coordinación de Chubut Deportes, una delegación de 800 personas que lograron su clasificación al Nacional, tras su participación en las respectivas instancias previas.

Este año, un total de 16.000 jóvenes chubutenses formaron parte del acontecimiento desde sus instancias iniciales.

Lo que significa en el desarrollo deportivo de cada localidad y comuna del Chubut, el valor agregado de los jóvenes deportistas que pudieron estar en Mar del Plata y representar a su provincia en una competencia nacional.

Sobre un total de 36 disciplinas repartidas en más de 60 recintos deportivos, muchos chubutenses fueron protagonistas en cada una de estas competencias.

Para destacar algunos, en Tae kwon do se destacaron las medallas de oro de Gabriel Van Der Merwe (hasta 42 kilos) y Jazmín Zalazar (hasta 60 kilos); y el tercer puesto de Renzo Balmaceda (hasta 58 kilos) fueron los resultados individuales más importantes. Sin embargo, el equipo masculino chubutense quedó en segundo lugar, mientras que el femenino en cuarto. Lo que representa un gran trabajo realizado en conjunto por la Federación Tae kwon do Olímpico Chubut y Chubut Deportes.

Otro de los deportes individuales que ha tenido un crecimiento constante en los últimos años es la Lucha Olímpica. Chubut está ubicado entre las principales provincias de la competencia desde hace muchos años. En esta oportunidad, el equipo finalizó su participación con 3 podios: Alexis Veron fue campeón en Grecorromana 40 kilos, Ariel Proboste también oro en 45 kilos en lucha libre y Andrés Jones logró la plata, en 50 kilos en la modalidad grecorromana.

Los chicos de Atletismo Adaptado coronaron su participación con un gran aporte de medallas, logrando un total de 8 oros, 4 platas y 10 bronces; totalizando 22 preseas, logradas en las distintas pruebas de pista y campo.

El canotaje fue otra de las actividades destacadas con 3 medallas. La palista Candela Velázquez, en la disciplina de canotaje, finalizando tercera en K-1 Slalom y primera en K-1 velocidad, quedando primera en la clasificación general. Por su parte, Naiara Sandin, logró clasificar tercera, también en K-1 velocidad, prueba ganada por Velázquez.

Mientras que el atletismo otorgó 5 medallas a la delegación. María Laura Pinilla consiguió el oro en Salto en Alto (por cuarta vez consecutiva que gana la disciplina), Priscila Lazzari la medalla de plata en 3.000 metros Marcha Sub-14; Taiel Mantello fue Plata en salto en alto Sub-17 varones; Lucas Barrera consiguió el bronce en los 4.000 metros Marcha Sub 17; y la Posta 4 x 100 metros Sub-17 de varones lograron la medalla de bronce.

En Tiro hubo oro para Abait Gibran, en la categoría Sub-15, modalidad 10 metros de la disciplina de Rifle de Quebrar.

El equipo chubutense de Trampolin quedó en segundo lugar en la general.

Por último, si hablamos de deportes en conjunto, en necesario destacar la actuación de los equipo de Fútbol Femenino (segundo lugar en Sub-16 y cuarto en Sub-14) y de Rugby 7 (segundo lugar).

Quienes ejemplifican el gran trabajo que se está realizando en los clubes y las Federaciones de la provincia.

Si bien los resultados son importantes, no es lo único que compone a estas competencias deportivas.

La delegación del Chubut tuvo diversas adversidades que gracias al trabajo de Chubut Deportes (a través de sus coordinadores y responsables a cargo del viaje), pudieron resolver.

Uno de los más relevantes fue el incendio en la cochera del Hotel Traful donde se alojaba parte de la delegación chubutense. Tras un accidente con parte del personal del Hotel que trabajaba en la cochera, el incendio tuvo como resultado la destrucción de las bicicletas de competencia del equipo provincial de Ciclismo de Montaña. Dana Santillán, ciclista madrynense integrante del equipo remarcó que “no fue una semana fácil por lo del incendio y lo que pasó con nuestras bicis. Estuvimos bastante decaídos, porque tuvimos que competir con bicicletas que no eran las nuestras y eso nos costó, pero al menos lo pudimos hacer e intentamos dar lo mejor”.

La respuesta de Chubut Deportes fue directa, todos los que se alojaban en el Hotel Traful esa misma tarde ya se estaban mudando a un nuevo alojamiento. Mientras que el equipo de Ciclismo de Montaña pudo competir con bicicletas prestadas gracias a la solidaridad de distintas personas ajenas a la delegación.

Otra adversidad que tuvo que afrontar el equipo de Chubut Deportes fue con uno de los atletas de discapacidad. Leonel Molina Flores es disminuido visual y tiene el Síndrome de Marshall.

Los pocos recursos con los que cuenta la familia de Leonel complicaron su situación: Desde hace mucho tiempo que el joven no tomaba la medicación que necesitaba. Es por eso que sus patologías se vieron agravadas con una anemia que presentó una vez que llegó a Mar del Plata.

Desde el pasado domingo 6 por la noche, que Leonel está internado en el Hospital Regional de Mar del Plata y es atendido por el doctor Oscar Alende. Junto a él, se encuentra el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepan, y el encargado del área de discapacidad de Chubut Deportes, Leonardo Carrizo.

Desde el ente deportivo provincial, se les brindaron pasajes a la familia del deportista para que puedan acompañarlo. Los médicos aseguran que están próximos a darle el alta, se espera que el

día miércoles 16 Lionel tenga el alta para salir del Hospital y volverá a la provincia junto a su familia vía aérea gracias a Chubut Deportes.

Cada nueva edición de los Juegos Nacionales Evita supone un nuevo desafío para Chubut Deportes. Pero sería imposible llevarlo adelante sin la educación que el deporte brinda en los jóvenes: El buen comportamiento de los deportistas; la solidaridad entre ellos y sus rivales; el respeto hacia el lugar de alojamiento y los superiores (sean entrenadores, coordinadores o responsables del Hotel). Estos puntos son determinantes para llevar adelante un programa tan necesario para la comunidad deportiva como lo son los Juegos Evita.

Desde Chubut Deportes buscamos el respaldo, acompañamiento y compromiso para asumir una semana de trabajo arduo junto a los jóvenes deportistas de las provincias. Para garantizar la tranquilidad de las familias y que los recuerdos de Mar del Plata sean los mejores para nuestros jóvenes deportistas.

Fuente Prensa Chubut Deportes
RRII Marketing, Publicidad y Prensa