Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

PLENARIO PARA ESTABLECER EL MARCO REGULATORIO PARA LA PRODUCCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CANNABIS, SUS SEMILLAS Y DERIVADOS

DE ESTA JORNADA PARTICIPARON UNOS 12 EXPOSITORES. EL DEBATE CONTINUARÁ EL PRÓXIMO LUNES A LAS 13 CON LA PRESENCIA DE OTROS INVITADOS

El plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Presupuesto y Hacienda y de Seguridad Interior y Narcotráfico, fue presidida por el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT) en su condición de titular de la comisión cabecera (Agricultura).

En el mensaje del Poder Ejecutivo se destaca que «durante los últimos años, la industria del cannabis legal ha generado gran interés a nivel mundial. El avance gradual hacia la legalización del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis, como así también la reconsideración del potencial del cáñamo industrial (una variedad específica de cannabis con nulo o muy bajo contenido del cannabinoide psicoactivo THC y aplicaciones múltiples en la industria y la construcción) ha dado lugar al surgimiento de una industria naciente y muy dinámica que involucra iniciativas del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil».

También se resalta en el texto que «el primer objetivo del presente Proyecto de Ley consiste en establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica. Se busca impulsar una Ley que posibilite y fomente los proyectos de inversión pública, privada o mixta en los distintos segmentos de la cadena sectorial del cannabis medicinal.

Entre otros, expusieron: Silvia Kochen- CONICET / (Red cannabis medicinal), quien destacó que «hay evidencia científica de la eficacia del Cannabis en la epilepsia refractaria y en el dolor crónico» y que «no existe dosis letal en su uso, ni que provoque adicción». Resaltó que «hay muchas cosas que no sabemos del cannabis y que por eso es necesario profundizar en la investigación». Propuso que es «necesario establecer la categoría de uso medicinal en humanos que no esté limitado al grado farmacéutico». 

Pablo Fazzio de la Cámara Argentina del Cannabis manifestó que «los integrantes de la Cámara representan una realidad palpable y que hay una gran cantidad de proyectos prontos a ponerse en marcha». Opinó que «es necesario coordinar todos los organismos del Estado para trabajar en consonancia con lo que disponga la iniciativa». En ese punto, destacó «la importancia de crear un consejo consultivo federal ya que los desafíos son enormes y que la Argentina puede hacer de la regulación una ventaja competitiva». 

German Herrera, docente e investigador de la Universidad de Quilmes, afirmó que «el proyecto promueve de manera integral el nacimiento de una industria promisoria a la vez que promueve la incorporación de productores medianos y pequeños». Resaltó que «promueve un aspecto regulatorio fuerte que potencia la seguridad en la cadena de producción». Destacó también que «es un acierto incluir al cáñamo en el proyecto de ley». Consideró que «es necesaria una regulación integral».

La iniciativa del PEN contempla «la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Tal como se establece en el artículo 4° del Proyecto, la ARICCAME tendrá autarquía técnica, funcional y financiera; orbitará en el ámbito del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional.

La ARICCAME tendrá como funciones centrales regular el funcionamiento de la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que para ello emita y coordinar las acciones necesarias con el resto de las autoridades públicas competentes».

Las exposiciones continuarán el próximo lunes, fecha en la que los senadores integrantes del Plenario de comisiones tienen previsto debatir sobre el proyecto y, en caso de contar con los consensos necesarios, firmar el dictamen que habilite su tratamiento en el recinto del cuerpo.

Vía Comunicación Institucional del Senado de la Nación