Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Piden que el personal afectado a las elecciones sea declarado “estratégico” en el plan de vacunación

Son más de 400.000 agentes que intervendrán en el proceso y que, según la Cámara Nacional Electoral, deben cumplir tareas presenciales y desplazarse. El oficio fue enviado al Ministerio de Salud.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) requirió este martes al Ministerio de Salud de la Nación la inclusión de los más de 400.000 agentes que intervienen en la organización y ejecución del proceso electoral en el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19.

Mediante un oficio, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, solicitó a Ginés González García que se incorpore como “personal estratégico” en el cronograma de vacunación a la totalidad de los funcionarios que prestan servicios en las distintas etapas del proceso.

Esto comprende agentes de la Justicia Nacional Electoral, el Comando General Electoral, el Correo Oficial, la Casa de Moneda, la Dirección Nacional Electoral, autoridades de mesa y fiscales de agrupaciones políticas.

“Es incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades propias del acto electoral nacional”, argumentó Corcuera en el oficio.

Y agregó: “El proceso electoral comprende una multiplicidad de actos constitutivos propios de la etapa preelectoral que deben cumplimentarse con anterioridad al acto electoral, y que requieren -por tanto- para su planificación y desarrollo la actividad presencial de sus integrantes y el desplazamiento e interacción entre los mismos”.

Según el cronograma establecido, que sigue en pie a pesar de la pandemia, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán adelante el 8 de agosto, y las elecciones legislativas se celebrarán el 24 de octubre.