Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

-PARLAMENTARIO-
Luenzo pidió regular las plataformas digitales y “defender el trabajo argentino”

El legislador nacional participó del 57º aniversario de ADEPA, donde, además, advirtió la necesidad de “terminar con las asimetrías que perjudican a los medios tradicionales”.

El senador nacional y presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión Alfredo Luenzo participó del 57º aniversario de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Luego de la ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador coincidió con el diagnóstico que trazó Martín Etchevers, titular de la entidad, sobre los grandes desafíos de la industria periodística argentina y resaltó que “ADEPA y el presidente de la Nación se han expresado en el mismo sentido, en la defensa de la pluralidad de voces y del rol de la de la industria nacional de contenidos para la democracia”.

Para Luenzo la propuesta del presidente Alberto Fernández para democratizar y federalizar la publicidad oficial “va a contribuir muchísimo en este criterio de fortalecer a la industria nacional de contenidos”, ya que “al estar dotado de un criterio de distribución equitativo de los recursos destinados a la comunicación oficial se va a fortalecer a las pequeñas empresas locales de nuestras provincias que producen los contenidos”.

Respecto a la problemática planteada por ADEPA ante el avance de la tecnología y su impacto en la industria de contenidos, Luenzo resaltó la necesidad de “defender las identidades culturales propia de cada región a través de una legislación moderna y específica”.

“Estamos ante un escenario de grandes jugadores en las telecomunicaciones y de fusiones entre plataformas digitales que influyen en los contenidos locales y en nuestra identidad local. Allí el Estado debe fijar una política que hoy no tiene a pesar de que, por ejemplo, en Europa ya se ha avanzado mucho”, agregó el leigslador.

Asimismo, el chubutense planteó la necesidad de una nueva regulación de plataformas digitales y redes sociales que “proteja el trabajo argentino y termine con las asimetrías que perjudican a los medios tradicionales, que se ven en desigualdad de condiciones”.

Luenzo remarcó que “en las redes se ha perdido un criterio de responsabilidad, que es pilar fundamental del periodismo profesional de los medios tradicionales que se ha formado en el respeto de lo publicado a partir del chequeo de las fuentes de información”. En ese sentido, lamentó la proliferación de “las fake news, las campañas de difamación o desinformación, el lenguaje lesivo o la discriminación que proliferan en las redes”, y exhortó a “consensuar un esquema que garantice el derecho de la información y el derecho de expresión de los argentinos”.

El chubutense recordó que “desde el comienzo de mi gestión estoy trabajando en defensa de la producción nacional”, y consideró que “el esquema de la autorregulación de las plataformas no ha funcionado en garantizar la transparencia del contenido, la protección de los derechos del niño y de los adolescentes”.

“Con una regulación específica que asegura cuota nacional, las plataformas digitales podrán colaborar en fortalecer las identidad locales y generar puestos de trabajo directamente en el territorio, que es donde más se está necesitando”, finalizó.

FUENTE: http://www.parlamentario.com