Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

ORGANISMOS NACIONALES CERRARON EL AÑO EN EL BARRIO MOREIRA 3 DE TRELEW

Se llevó a cabo la Jornada Federal de Acceso a la Justicia organizada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia de Nación en conjunto con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y a la que se sumaron el resto de organismos nacionales.

Se desarrolló en el Centro Popular “Calixto F. Monteros” del Barrio Moreira 3 de Trelew, la Jornada Federal de Acceso a la Justicia: “Donde hay una necesidad nace un derecho”, organizada por organismos nacionales que tienen incidencia en el territorio chubutense.

De la misma, impulsada por el coordinador de Municipios de la Región Patagonia Sur del Ministerio del Interior de Nación, Emanuel Coliñir, y el coordinador de la Región Patagonia del Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, Eduardo Hualpa; participaron el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), Defensoría Oficial, Registro Civil y Migraciones.

Emanuel Coliñir señaló que “quienes trabajamos en organismos nacionales, este fue un año de trabajo en el que articulamos y nos pareció que la mejor manera de cerrarlo era haciéndolo en el territorio, acercándonos a la gente, como una forma de marcar lo que será el trabajo de estos tres años que siguen”.

“La pandemia nos impidió hacerlo durante todo el año, pero en el mientras tanto fuimos tejiendo entre los organismos las redes que nos permitirán llevar adelante una respuesta aceitada en lo que viene”, dijo Coliñir y remarcó que este trabajo también es gracias a la “predisposición y el compromiso de las organizaciones que trabajan día a día en los barrios. El desafío es poder replicar lo que hicimos hoy en el Moreira, en los barrios de toda la Provincia”.

En ese sentido, la jefa de la Agencia PAMI Trelew, Mariana Paredes, señaló que “esta es la primera vez que PAMI se acerca a un barrio de nuestra ciudad. Queremos seguir en este rumbo; porque nuestras personas mayores son las más beneficiadas con esta iniciativa. Son a las que más les cuesta moverse y muchas veces no tienen quien haga sus trámites. Así que para nosotros es un compromiso poder acercarnos y ayudarlos en ese sentido”.

Asimismo, la jefa de ANSES de la ciudad, Tamara Lenhart dijo: “el trabajo territorial siempre marca la diferencia para la gente; porque no solo es beneficioso en el sentido de tener las respuestas en su lugar sino porque los organismos palpamos directamente las necesidades que atraviesan. Este es un trabajo que deben hacer organismos municipales, provinciales y nacionales”.

La Jornada, que se vivió desde la mañana hasta la tarde en el barrio incluyó, además de las consultas de las vecinas y vecinos a los organismos, radio abierta, música, feria itinerante y murales.