Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Obras en la provincia de Chubut no incluidas en el presupuesto 2018

PEÑA DIJO QUE “LOS TRABAJOS MENCIONADOS SON PROYECTOS, NO OBRAS,” PARA CHUBUT

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, le consultó al jefe de gabinete de ministros Marcos Peña, acerca de las siguientes obras que corresponden la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, que estaban previstas en el ejercicio presupuestario 2017 pero no fueron incluidas en el del año 2018 tales como:

– Ruta Nacional 3 variante circunvalación autovía Comodoro Rivadavia empalmeruta Nacional 26;

– Ruta Nacional 260 tramo empalme Ruta Nacional 40 empalme Ruta Provincial 51sección II;

– Ruta Nacional 260 tramo empalme ruta nacional 51 límite con Chile sección IIprogresiva 23,00’progresiva 45,9;

– Ruta Nacional 3 camino de circunvalación Comodoro Rivadavia;

– Ruta Provincial 260 empalme Ruta Nacional 40 empalme Ruta Nacional 51sección I y II;

– Ruta Nacional n 260 empalme Ruta Nacional 51 límite con Chile sección Iy II;

– Ruta nacional 3 tramo Comodoro Rivadavia empalme RN N 26 km 1837 a1841;

– Ampliación Puerto Comodoro Rivadavia IV Etapa;

– Prolongación obra de abrigo del muelle de Caleta Córdoba;

– Construcción de la agencia federal Comodoro Rivadavia;

– Finalización Estadio del Bicentenario de Comodoro Rivadavia;

– Construcción emisario submarino Rada Tilly;

– Construcción de sistema de desagüe cloacal Escalante Comodoro Rivadavia

“¿El Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto incluir las mencionadas obras fundamentales para la ciudad de Comodoro Rivadavia? De ser negativa la respuesta señale los motivos” quiso saber el legislador chubutense.

La respuesta que brindó el ministro Peña fue:

“El Ministerio de Transporte informa que los trabajos mencionados son ´proyectos´, no ´obras´. La estructura presupuestaria de Vialidad Nacional cambió y ahora no se muestra contrato por contrato, sino proyectos completos. Además, es necesario tener en cuenta que las obras de mantenimiento y pintura no figuran con su número de ruta sino como ´Mallas por administración´ y abarcan más de una ruta”.

“Sobre las rutas mencionadas, podemos informar lo siguiente: Para la Circunvalación a Comodoro Rivadavia, Secciones I y II, una obra de pavimentación de una longitud de 29 kilómetros, podemos informar que no se va a hacer, por ahora, porque aún no hay proyecto”.

“En cuanto a la obra entre los kilómetros 1837 y 1841, sobre la Travesía Urbana que atraviesa Comodoro, Vialidad Nacional tiene en vigencia la obra RN 3 Mantenimiento de Rutina Sistema Modular, tramo Empalme RP 39 hasta Acceso Rada Tilly”.

“Respecto de la RN 260, es una obra de conservación de enripiado, que se realiza desde el empalme con RN 40 hasta el límite con Chile, en un total de 105 kilómetros”.

“Ampliación Puerto Comodoro Rivadavia IVEtapa: No fue incluida porque entre 2016 y2017 priorizó el inicio de otras 3 obras en la Provincia de Chubut, incluyendo un reinicio de la obra del Puerto de Comodoro Rivadavia 3era Etapa, paralizada en 2011, representando un presupuesto de más de 620M de pesos en total. La 3era etapa se concluyó en 2017.No se ha descartado la posibilidad de incluirla a futuro, para lo cual la provincia deberá remitir un estudio de viabilidad técnico-económica que justifique las mismas dentro del presupuesto Nacional, así como también un anteproyecto bien definido del alcance de la obra”.

“Prolongación obra de abrigo del muelle de Caleta Córdoba: No fue incluida porque entre2016 y 2017 priorizó el inicio de otras 3 obras en la Provincia de Chubut, incluyendo un reinicio de la obra del Puerto de Comodoro Rivadavia 3era Etapa, paralizada en 2011, representando un presupuesto de más de 620M de pesos en total. La 3era etapa se concluyó en 2017”.