Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

NUEVA LEY DE PESCA: EXPUSIERON EL MINISTRO BASTERRA, FILMUS Y LIBERMAN

LOS TRES FUNCIONARIOS ARGUMENTARON ANTE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL SENADO.

Las presentaciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y del subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, se concretó sin la presencia de los senadores de la oposición que se retiraron de la videoconferencia.

Los legisladores de Juntos por el Cambio decidieron retirarse del encuentro luego de que el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, solicitara modificar el orden del día para tratar otros proyectos antes que el de Pesca, y que el bonaerense Esteban Bullrich afirmará que la iniciativa a tratar no era “válida” ya que la bancada de oposición “ha impugnado legalmente” la sesión de Diputados que le dio media sanción.

“El de pesca es un buen proyecto, pero está viciado de nulidad por cómo se trató en Diputados”, subrayó Bullrich, tras lo cual De Angeli volvió a tomar la palabra para anunciar que se iban de la reunión presidida por el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos).

Tras escucharse las exposiciones de los funcionarios que destacaron la importancia que tendrá la nueva ley de Pesca; varios senadores del oficialismo criticaron con dureza la postura adoptada por los miembros de Juntos por el Cambio.

Desde el Frente de Todos se calificó la decisión de la oposición como “show, mamarracho y circo” y de tener “cara de piedra”, mientras el jefe del bloque senador por Formosa, José Mayans, aseguró que “estamos como al principio ´Braden o Perón´, ´dependencia o liberación´. Nosotros somos humanistas y cristianos, no tenemos nada que ver con los nazis”

“Miren el circo que vienen a hacer, dicen que no es válido. Están intentando tumbar al gobierno, si no les gusta ya amenazan con el golpe o a predisponer para generar el caos. Ante cada trabajo tenemos la antipatria, no hay nada que sea aislado. Lo que dijo Carrió de la nuestra vicepresidenta es una aberración. Contra todo eso debemos estar preparados”, remarcó Mayans.

Al cierre de la reunión, Rodríguez Saá recalcó que “todos los actos administrativos se presumen legítimos. Lo que ha hecho la Cámara de Diputados se presume legítimo y no que se presente un amparo ya es nulo. (Los de la oposición) Están haciendo un planteo político” y procedió a la votación del dictamen que obtuvo 11 votos afirmativos.

 El ministro Basterra, en su exposición, recordó que el proyecto de Pesca en tratamiento “lo anunció el presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa y viene a resolver un problema de administración” y aclaró que “no es una medida ni fiscalista, ni abstracta, es una política estratégica”.

“No es una decisión aislada. Hemos articulado la posición de nuestro espacio político en concepto de soberanía en la superficie más importante que tiene la Argentina que es la marítima más que la terrestre. Estamos teniendo una política de Estado que corresponde honrarla”, sintetizó Basterra.

En tanto Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, destacó que el de Pesca “es un tema central y decisivo”, lamentó que “una fuerza política no esté presente cuando se tratan temas de soberanía” y agregó que “nos duele que no la hayan votado en Diputados y que ahora vuelvan a excluirse del voto. Lamentamos que se hayan retirado”.

“Queremos proteger la pesca y que no se sigan llevando los recursos de nuestra plataforma marítima” señaló Filmus antes de sostener que “nuestra soberanía también tiene que ver con nuestros recursos naturales”. “Este tema amerita que Argentina muestre que estamos todos de acuerdo con la soberanía”, dijo el funcionario al lamentar la posición de los senadores opositores.

El subsecretario de pesca, Liberman consignó que “este es un proyecto que aborda dos grandes ejes que vienen a solucionar un problema que tiene muchos años.”. “El primer eje es que ahora habrá una unidad de pesca que equivaldrá a un litro de combustible gasoil grado 2” por medio de la cual se aplicará las sanciones a quienes sean sorprendidos pescando ilegalmente.

Liberman detalló que el otro punto es que “antes de procederse al decomiso de lo que tienen  en bodega o en su defecto al costo de lo que allí tienen, los infractores deberán abonar al Estado lo que este gastó para hacer el procedimiento, es decir que el Estado en ningún caso quedará perdidoso “.

“Este proyecto hace tres cosas: salvaguarda los recursos del Estado nacional, obtenemos por vía del decomiso todo lo que se pescó, salvo que lo pague, y además incrementa la multa que se les aplica”, concluyó

Foto y Data: Comunicación Institucional del Senado.